El arte como objeto de estudio

Páginas: 25 (6093 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
El arte como expresión del hombre. Conocer su obra artística será conocer al hombre, su contexto. Sim embargo, la obra de arte no se manifiesta como una pura creación del hombre, nace condicionado por diversas circunstancias: el lugar, el tiempo, la economía, los avances técnicos, intervienen en el proceso artístico.
Aceptamos que el artista parte de una realidad múltiple y realiza unaselección a partir de su sensibilidad. Por otra parte, la obra, de arte nace a partir de “la circunstancia” del artista y renace cuando el espectador capta esa realidad transmitida en lenguaje artístico, cuando siente la emoción que provoca el Arte.
1. Diferenciar entre el término de arte y el papel del arte a lo largo de la historia del hombre.
La significación de este término ha sufrido una alteracióndesde la Antigüedad a nuestros días. ‘Arte” es un término que etimológicamente proviene de la palabra latina ars, que, a su vez, es una traducción del griego tecné.
a) En Grecia, Roma, la Edad Media y hasta el Renacimiento, el Arte es tecné: destreza para “construir” (hacer, producir, mandar, dominar). El término ‘arte” se aplicaba a todos los campos de la vida: el arte del bien morir, el artedel buen gobierno, el arte militar, el arte de fortificar, y no sólo a las bellas artes.
En Grecia, es un concepto relacionado con la habilidad técnica (destreza manual) o mental para realizar ciertas actividades a partir de unas normas y reglas establecidas. No existía “arte” sin reglas. El arte no es un trabajo irracional). En consecuencia, en el campo del arte entraban tanto las artes que hoyllamamos utilitarias —los oficios manuales— como las bellas artes.

La Edad Media distinguirá entre artes liberales y artes mecánicas si estaba libre de esfuerzo físico, y era “vulgar mecánica” si lo requería. Ars era la clase de arte más perfecta; dentro de las artes sólo aparecen la música. Escultura y pintura no aparecían ni como liberales ni como mecánicas, sobre todo porque se considerabanpoco útiles y, además, “innobles”, por estar basadas en el esfuerzo físico y los oficios manuales, de rango muy inferior a las siete artes liberales.
En el Renacimiento se hace más evidente la separación entre las bellas artes de los oficios o artesanías y de las ciencias. En el Renacimiento comenzó a valorarse la belleza y, por consiguiente, aumentó la valoración de sus hacedores.Se aboga por laseparación entre artesanos y artistas, considerando que las acciones de estos últimos, basadas en el estudio de leyes y reglas, eran propias de eruditos.
Estas artes reciben diferentes nombres: arti del disegno (subyacente está el pensamiento de que el dibujo es su vínculo común), “artes nobles” e incluso “bellas artes”. El siglo XVI la pintura, la escultura, la arquitectura, la poesía, elteatro y la danza se agrupan formando una unidad, diferenciándose de las artesanías y las ciencias. Cierto es que todavía no está muy claro cuál es el vínculo de unión, aunque empieza a apuntarse como tal la belleza.
b) Desde mediados del siglo XVIII, asistimos a un cambio en la evolución del concepto de arte: primero, significará producir belleza. y productos bellos serán los producidos por lasartes incluidas en el concepto de “bellas artes”. se incluyen como bellas artes: la pintura, la escultura, la arquitectura, la danza, la poesía, la música y la retórica (o elocuencia). Para Batteaux todas estas artes son mimetices o imitativas.
En este momento, el ámbito de las bellas artes se restringe al de artes visuales, las ya conocidas “artes del diseño” (pintura y escultura), excluyéndose lapoesía o la música, que serán incluidas en el campo de las “bellas letras”.
Pero, a finales de la centuria, y desde principios del siglo XX, con la aparición de nuevas corrientes en el arte (dadaístas y surrealistas), se otorga la calificación de “objetos de arte” a las cerámicas, los muebles, y a nuevas áreas de expresión, como la fotografía.
Se produce ahora un cambio más profundo: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El conocimiento como objeto de estudio
  • LA comunicación como objeto de estudio
  • La region como objeto de estudio
  • La educación como objeto de estudio
  • La ciencia como objeto de estudio
  • El numero como objeto de estudio
  • La estrategia como objeto de estudio:
  • cultura como objeto de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS