El arte como sistema cultural

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
El arte como sistema cultural por Geertz

Geertz trata de plantear el hecho de que el arte es una consecuencia de la cultura. La percepción de que hay algo importante en las artes en general,impide a la gente hablar sobre estos e incluso llegan a describirlos, analizarlos, compararlos, juzgarlos, clasificarlos.
Toda reflexión del arte implica una ubicación y asimilación en le contexto de lasotras expresiones de la iniciativa humana, como ser la religión, la ciencia, la tecnología, etc. , y en la experiencia que sostienen colectivamente.
Según Matisse los medios de expresión de un arte yla concepción de la vida que lo anima son inseparables.
Se puede hablar de arte recién cuando se esta inmerso en la sociedad, la idea de belleza esta definido por la cultura en donde se vive, lasociedad va imponiendo rechazo a algo y aceptando otras cosas.
Estudiar una forma de arte significa explorar una sensibilidad, y una sensibilidad semejante es esencialmente una formación colectiva y losfundamentos de esa formación son tan amplios y profundos como la existencia social.
Las obras de arte son mecanismos complejos para definir las relaciones, sostener las normas y fortalecer losvalores sociales.
La conexión fundamental entre el arte y la vida colectiva no reside en semejante plano instrumental, sino en un plano semiótico, y los signos que están en él se hallan conectados con lasociedad en la que se encuentran.
Las pinturas reflejan las concepciones fundamentales de la vida social. El arte es un tipo de sensibilidad, una forma de sentir de la sociedad, lo estético dependede un gesto colectivo, la idea de belleza esto definido por la cultura en que vivimos.
Veamos unos ejemplos de cómo las sociedades relacionan determinadas cosas con determinados significados. En lasociedad Yoruba se asocia la línea con la civilización. La pintura Abelam oscila entre lo obviamente, figurativo o totalmente abstracto, un ovalo cerrado para ellos representa el vientre de una mujer....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arte como sistema cultural
  • El arte como sistema de signos
  • Los Sistemas Técnicos Como Producto Cultural
  • Contabilidad como ciencia, arte y sistema
  • Ficha tecnica de el arte como sistema cultural
  • El Arte Como Medio De Expresión Social Y Cultural
  • “El arte como medio de expresión social y cultural”
  • Empresa como sistema culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS