El arte como sistema simbólico

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
El arte como sistema simbólico

Fernanda Cabaluz Ducasse

Universidad de Valparaíso

El arte es un sistema simbólico de clasificación bipolar enraizado en la oposición fundamental dominante / dominado. Es un instrumento de conocimiento y de construcción del mundo de los objetos como formas simbólicas, reconociendo el espectro activo del conocimiento, para reconstruir sistemáticamentelas condiciones sociales de producción (entendiendo entonces que el arte simboliza los objetos a través de diversas expresiones que responden a las necesidades del hombre y por ende, a su trayectoria social). Los sistemas simbólicos son estructuras estructuradas que por ende, pueden actuar como estructurantes. El arte puede ser utilizado como un instrumento de dominación que utiliza su poder parala división del trabajo ideológico, en el imperan cuerpos de especialistas (artistas y difusores del trabajo de éstos) en concurrencia por el monopolio de la producción cultural legítima, además de la lucha por la monopolización del capital cultural de tipo artístico, además de instrumento de comunicación para hacer posible el consenso lógico y moral, al mismo tiempo que contribuyen a lareproducción del orden social. El poder simbólico no reside en estos sistemas bajo la forma de fuerza ilusoria, sino que se define en y por una relación determinada entre los que ejercen el poder y los que lo sufren. Estos sistemas están fundamentados en un arbitrario cultural, y realizan simultáneamente tres funciones interrelacionadas pero diferentes: conocimiento, comunicación y perpetuación de lasdiferencias sociales. El arte, al representar la realidad en sus diversas expresiones, en base a este todo arbitrario, entrega a través de la comunicación artista-espectador, el conocimiento de la distribución real del orden social, y por ende, quienes lo observan, conocen su condición y posición en el espacio social, generalmente preservando vegetalmente este orden (dominante/dominado). Cabe destacarque las normas que dictan si un objeto es o no digno de admirar o degustar, las condiciones sociales y las posibilidades de reproducción, forman parte de este “todo arbitrario” impuesto por la clase dominante, de manera legítima para admirar el arte. Además de la idea del gusto, los tipos de gusto son capaces de responder y obedecer a los cánones de una “estética pura” en la producción yreproducción de las obras de arte, en definitiva, el gusto, responde a una distinción social, y su función social, que es precisamente excluir de la percepción, la conciencia de tales condiciones.

La cultura dominante contribuye a la integración real de la clase dominante (asegurando una comunicación inmediata entre todos sus miembros y distinguiéndolos de las otras clases). Dentro del campoartístico presenciamos que gran parte de los miembros que poseen mayor volumen de capital simbólico por su trabajo, pertenecen a dicha clase, lo que se puede explicar por su mayor capital cultural, altamente relacionado a la posesión de capital económico, hablamos de campos autónomos pero altamente interrelacionados en el orden social actual. Cabe destacar que la función de división es escondida muyinteligentemente por esta clase a través de la careta comunicacional anteriormente mencionada. Se plantea como la cultura que une, por su posesión de los medios de difusión, que entregan muestras populares en pro del desentendimiento para prosperar la desmovilización de la clase dominada, siendo realmente ésta, la cultura que separa, jerarquiza y perpetua las diferencias sociales. Entonces son losespecialistas de la difusión del arte, quienes cumplen con la función política de instrumento de imposición (sistema simbólico) o de legitimación de la dominación, contribuyendo así, a la “domesticación de los dominados”.

Las obras de arte, pueden ser objetos de percepción, ya sea, estáticamente o como objetos cotidianos aplicados a modalidades de la vida cotidiana, por ser producto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA COMO SISTEMA SIMBOLICO
  • El arte como sistema de signos
  • EL ARTE COMO SISTEMA CULTURAL
  • Contabilidad como ciencia, arte y sistema
  • Arte simbolismo
  • simbolo del sistema
  • sistemas y simbolos
  • El Arte Como Simbolo De Expresion De Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS