El Arte Como Trasgresion

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Universidad Autónoma del Estado de México.
Escuela de Artes.
“El arte como transgresión”
Por: Edlyn González Zavala.

Creo que el arte contemporáneo se ha extralimitado en su afán deexperimentación y en eso de retorcerle el cuello a los prejuicios estéticos de los críticos y de las ingenuas (a veces ignorantes) expectativas del público.


Pareciera que el arte clásico estabaexhausto de su genialidad y pulcritud; y era necesario plegar las cortinas y dejar que la luz impresionista comenzara a trabajar como una inusual metáfora; parecían declararle la guerra a la belleza.Pero más que eso, el artista contemporáneo venía a echar por tierra toda esa mistificación en torno a la obra realizada, venía a pisotear ese trillado canon de belleza. Ahora lo feo, lo absurdo, lorústico, lo ordinario, lo grotesco, cualquier fechoría, ofensa, agresión, negación o traspaso de límites podía tener un lugar destacado en el arte; y pareciera que nos dijeron “bienvenidos a la esferadel exceso”.


El arte como propuesta transgresora, como crítico de un suceso que descorre el velo hipócrita de la violencia que corroe todos los estratos sociales en el mundo y apunta a lossentidos del espectador, dirige su artillería hacia los prejuicios sexuales, morales y culturales; busca estremecer al espectador, vapulear su cubierta de supuesta normalidad en la cual se escondetratando de escapar de esa violencia cotidiana que le salpica cada día.


Entiendo que los artistas contemporáneos buscan descifrar el mundo actual, donde (¿Por qué no?), lo transgresor seconvierte en una estética espeluznante, ya que buscan hacer un bosquejo de una época, sin ningún acecho claro de poesía o belleza.

Pareciera que la fórmula del arte actual es la de “todo sevale”; ya no importa tanto la obra como objeto de culto, mucho menos para ser encerrada en museos; ni la obra como una experiencia sensitiva, tanto para el creador como para el espectador; y tampoco les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ARTE DE COMER
  • Arte como aparicencia y arte como imitacion
  • El Arte como Apariencia y El Arte como Imitación
  • El proceso como arte y como ciencia
  • La administración como ciencia y como arte
  • Politica Como Ciencia Y Como Arte
  • Ensayo como ciencia,como arte, como tecnica
  • El arte como sistema de signos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS