El arte contemporáneo en méxico

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
El Arte Contemporáneo en México.

Siglo XX, el arte mexicano comienza a entrar en contacto con el panorama artístico mundial. El arte nuevo comienza a basarse en corrientes filosóficas yespirituales que existían en el mundo occidental, penetrando el ambiente mexicano, hasta adquirir poco a poco rasgos distintos a florecer un país con condiciones muy particulares.

Filosofía y epiritualismo.El arte contemporáneo es una expresión viva de la confusión, de crisis interior del hombre. El resultado de esta nueva corriente artística, es el estar ligado a una problemática individual y nosocial. La obra de esta época presenta temas más bien sencillos como bodegones, paisajes, retratos y realidades oníricas, ligados a tradiciones populares y a los retablos.

En el periodo del generalLázaro Cárdenas, la identificación con las metas políticas, culturales y económicas del estado mexicano se había empezado a desintegrar. Entre los años de 1940 y 1950, marca el inicio de la declinación delmuralismo y el arte público, y el principio de una era de arte privado de caballete.

En 1964, se inaugura un nuevo museo, el Museo de Arte Moderno en el Bosque de Chapultepec, lo que confirma laaceptación e institucionalización de la pintura de caballete. Este nuevo museo a diferencia del de antropología, carece de murales e inclusive de espacios para éstos. Su arquitectura parece representarel paso del muralismo al de caballete; tendencia central del arte contemporáneo.

Artistas representativos: Frida Kahlo, Remedios Varo, Leonora Carrington, Alice Rahon, Rufino Tamayo, Diego Rivera,José Luis Cuevas, Pedro Banda, Arnold Belkin, Manuel Felguérez, Jesús Reyes Ferreira, entre otros.

Surrealismo Mexicano. La expresión personal de Frida Kahlo es considerada ajena a postulados otemas políticos. Para reafirmar este sentido individual o subjetivo, en 1939 se presentó una invasión de surrealismo en nuestro país a través de la llegada de su fundador, André Breton y de Wolfan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de arte contemporaneo en Mexico
  • arte de mexico contemporáneo
  • Arte contemporaneo en mexico
  • ¿Qué Es El Arte Contemporáneo?
  • arte contemporaneo
  • Arte Contemporaneo
  • Arte Contemporaneo
  • ARTE CONTEMPORANEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS