El arte contemporáneo

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
Trabajo Práctico N°2: El Arte Contemporáneo, el Campo Artístico
1. A partir de la bibliografía y lo trabajado en clase, seleccione una de las tres principales figuras del campo artístico(Artista-Obra-Público) y describa de qué modo se complejiza cuando hablamos de Arte Contemporáneo.
Se sabe bien que en el arte contemporáneo, los conceptos de artista, obra y público tomaron una dimensióndeferente respecto a aquella que tuvo lugar en la modernidad, aquella que se construyó a partir de modelos teóricos que son hoy en día insuficientes para englobar las nuevas manifestaciones artísticas.Aun así, este modelo sirve como base para comparar y analizar los cambios que incorporó el arte contemporáneo a las figuras (y sus relaciones) en el circuito artístico. En este caso, analizaremos a laobra de arte:
En primer lugar, no existe en el arte contemporáneo una esencia. No existen características o “reglas” que perduren en todas las manifestaciones artísticas y que sean inherentes a ellasindependientemente de dónde, cómo, cuándo y por quiénes fueron hechas.
Nótese que se pierde la idea de obra ‘con mensaje’ y se remplaza por la idea de obra como proceso, como experiencia. El arte deconcepto se transforma ahora en arte de contexto: el arte de las galerías y los museos para interactuar de modo complejo con lo público y puramente social, relacional, político, situacional; y es enlas calles, en las asambleas, en las manifestaciones, donde realmente cobra sentido. Por tanto, la obra es una manifestación cultural, que cobra su sentido dentro del entramado de relaciones quevinculan la misma con su medio cultural, histórico y social.
Se introduce en el arte contemporáneo la acción: los artistas tratan de alejarse de los problemas formales de la producción con imágenes yrecurren a la presencia en vivo del cuerpo del artista, componen lo que se llama una performance u obra performática. La acción constituye una poderosa herramienta de exploración de las posibilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte contemporaneo
  • Arte Contemporaneo
  • Arte Contemporaneo
  • ARTE CONTEMPORANEO
  • Arte Contemporaneo
  • ARTE CONTEMPORANEO
  • Arte Contemporanea
  • arte contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS