El Arte Contemporaneo A Través De La Mirada Femenina

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Patricia Jiménez Gil

Máster profesor educación secundaria obligatoria y bachillerato.
Innovación en la especialidad. Dibujo
Universidad de Salamanca
12/13

Proyecto educativo orientado para alumnos de 1º bachillerato:
“El arte conceptual a través de la mirada femenina”.

1. Introducción.

Proponemos este proyecto educativo como reflexión y crítica ante las imágenes que pretendetransmitirnos la sociedad actual, con las que pretenden alienarnos y deshumanizarnos. Con ello pretendemos educar en valores críticos sobre esto a los alumnos que están madurando y que son lo suficientemente competentes para comprender el mensaje, pero que a su vez incluso sin darse cuenta están siendo influidos por imágenes publicitarias, moda, etc…

Además de inculcarles esa crítica de la quehablamos, creemos conveniente ser transparentes a la hora de presentar el tema a tratar en el aula por lo que antes de comenzar hablando de ello les indicamos cuales son los contenidos y los objetivos, que vamos a ver y que pretendemos con ello.

Contenidos:

- La identidad en movimiento: búsqueda, construcción, destrucción y reconstrucción.
- La experiencia artística como encuentro con lapropia identidad.
- El arte confesional y el arte reflexivo. Maneras de hacer público lo íntimo en torno a los ejemplos de la obra de diferentes artistas femeninas.
- La conciencia. Tipos de conciencia.
- El ego: el yo verdadero y el yo falso.
- La fotografía, el vídeo, la performance y la instalación como medios de autoexploración.
- El autorretrato en movimiento.
- La creación como mediode transformación y conciencia.
- El arte transformador.
- El acto consciente.

Objetivos:

- Buscar, construir, destruir y reconstruir la identidad propia a través de la imagen.
- Experimentar artísticamente para intentar encontrar la propia identidad.
- Autoexplorar a través de diferentes técnicas artísticas contemporáneas.
- Respetar, apreciar y aprender a interpretar otros modos deexpresión visual y plástica distintos del propio y de los modos dominantes en el entorno mediante la superación de estereotipos y convencionalismos.
-Elaborar juicios personales que permitan actuar con iniciativa y adquirir criterios.

2. Tema

Haremos una introducción hacia la realidad social, el entorno donde vivimos, centrándonos en el interés social por la figura, por el cuerpo humanoaportando imágenes que encontramos en nuestro día a día en cualquier lugar, ya sean revistas, marquesinas, televisión, moda, web… como recurso. Haciéndolos reflexionar con su visualización si creen ellos o no que nos influyen.

Después de ese pequeño debate consideramos oportuno explicar y hablar de una de las graves y posibles consecuencias que tiene la influencia de estas imágenes; aportandoigualmente imágenes que les impacten para que comprendan mejor la situación además de un spot publicitario sobre las consecuencias de la anorexia y la bulimia.

Introducido el tema comenzamos hablando ya de mujeres artistas que surgen en torno a los años ’70, la mujer deja de ser el objeto analizado a ser el que analiza. La mujer postmoderna guarda dentro el trauma de ser necesariamente bella y estadesarrolla este concepto de manera inconforme, ya no solo refiriéndose a su cuerpo en sí, sino que se dirige hacia el cuerpo del otro, a las relaciones y hacia el objeto cotidiano. Estas intentan definir en imágenes o planteamientos todo lo que se vislumbra en el panorama; pero el surgimiento de esto se debe a la filosofía ante todo y es ahí donde la mujer contemporánea desarrolla suplanteamiento. Muchas de ellas conceptualizando su feminidad en impulsos artísticos. Con ello presentamos imágenes de algunas de las artistas más representativas que tratan estos conceptos de crítica y denuncia hacia la imagen estereotipada de la mujer como Cindy Sherman, Orlán, Patty Chang o Ene liis Semper, haciéndoles una breve introducción como ejemplo de su obra, ya que después profundizaremos algo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Miradas En El Arte Contemporáneo
  • guión unidad didáctica el discurso femenino en el arte contemporaneo
  • Una mirada femenina
  • arte femenino
  • Arte Femenino
  • La Mirada Del Arte
  • ¿Qué Es El Arte Contemporáneo?
  • arte contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS