El arte contemporaneo

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
LA HERMOSURA DE LO HORRIBLE
Una lectura de El pintor de la vida moderna, de Baudelaire
FERNÁNDEZ URIBE, Carlos Arturo, “La hermosura de lo horrible – Una lectura de El pintor de la vida moderna, de Baudelaire”, en ¿Quién le teme a la belleza? – Memorias del VIII Seminario Nacional de Teoría e Historia del Arte, Medellín, La Carreta Editores – Universidad de Antioquia, 2010, pp. 87-110.
LAHERMOSURA DE LO HORRIBLE
Una lectura de El pintor de la vida moderna, de Baudelaire
la época, la moda, la moral, la pasión
Baudelaire
Es un lugar común señalar a Charles Baudelaire (1821 – 1867) como una de las figuras arquetípicas de la modernidad. En general, se reconoce que fue él quien logró entender que la revolución industrial y el desarrollo de las nuevas metrópolis implicaban una nuevaexperiencia del mundo y, por tanto, una cultura y unas formas artísticas consecuentes con esas nuevas realidades: “[…] lo que Baudelaire nos ofreció fue la primera concepción consciente y radicalmente estética de la modernidad, una concepción deslumbrante y explosiva, aunque por necesidad limitada y contradictoria, de la que han tenido que seguir alimentándose muchas de las que le sucedieron”1.
Comoes apenas obvio en cualquier transformación radical, no puede esperarse que el pensamiento de Baudelaire sea plenamente coherente y completo. De hecho, muchas veces se insistió más en las fallas que en los aportes. Vicente Jarque2 recuerda que Walter Benjamin consideraba que las ideas de Baudelaire acerca de la belleza no eran una cosa profunda; y de su parte agrega que la que formulaexplícitamente en sus textos de crítica es una teoría estética improvisada y bastante simple que no está a la altura de un poeta de su categoría y que ni siquiera es del todo coherente con la visión del arte que se desprende de Las flores del mal. Pero al mismo tiempo reconoce que es sobresaliente la manera como caracteriza la experiencia estética en el contexto de las metrópolis modernas y, sobre todo, enesa especie de capital del mundo que fue el París del siglo XIX3. En definitiva, a partir de Baudelaire, el arte aparece como uno de los elementos fundamentales para la configuración y comprensión de la conciencia moderna.
1 Vicente Jarque, “Charles Baudelaire”, en Valeriano Bozal (ed.), Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, Madrid, Visor, La Balsa de laMedusa, 1996, p. 312.
2 Ibíd., p. 315.
3 Para un estudio de la relación de Benjamin con Baudelaire, puede verse Sandra C. Valdettaro, “Lo urbano como experiencia de la modernidad. Baudelaire según Benjamin”, Anuario del Departamento de Ciencias de la Comunicación, Anuario 1999 / 2000, vol. 5, Rosario, Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2000, pp.87 – 105. En: Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario,
http://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/288/Valdettaro_Anuario_5.pdf?sequence=1. Consulta: Mayo 18 de 2010.
ARV-510 Historia del Arte Contemporáneo I
Texto Adicional – Carlos Arturo Fernández U, “La hermosura de lo horrible”
2
Contexto
Conviene recordar que el panorama artístico francés de mediados del sigloXIX está signado por la crisis de las viejas instituciones de la Academia, la Escuela de Bellas Artes y el Salón que, sin embargo, conservaban el más firme apoyo por parte del Segundo Imperio4. Ese estado de cosas es el medio en el cual desarrolla Charles Baudelaire su trabajo crítico, casi siempre dedicado al análisis de los sucesivos Salones.
La situación se hacía patente en dos álgidosdebates. En primer lugar, el largo conflicto que enfrentaba a Ingres y Delacroix, que representan una guerra abierta entre la línea y el color; el primero, miembro de la Academia desde 1825, dedicado a defender de manera despótica, desde su posición de profesor, la preeminencia del dibujo correcto y la referencia a la tradición clásica, contra Delacroix, que sólo es admitido en la Academia pocos años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte contemporaneo
  • Arte Contemporaneo
  • Arte Contemporaneo
  • ARTE CONTEMPORANEO
  • Arte Contemporaneo
  • ARTE CONTEMPORANEO
  • Arte Contemporanea
  • arte contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS