EL ARTE CRETOMICÉNICO

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
El Arte Cretomicénico
En el curso del segundo milenio a. C. mientras florece en Europa la cultura de la Edad del Bronce, con todas sus variantes regionales, se desarrolla en la cuenca del mar Egeo una espléndida civilización, que irradia de la Isla de Creta, “la de las cien ciudades”. El nombre de Minos, legislador mítico de la isla, se ha utilizado para designar todo este círculo culturalcon el epíteto de minoico. Sus creadores no fueron en principio, gentes de habla indoeuropea, sino emigrantes del Asia Anterior que ocuparon la mayor parte de la isla durante el Neolítico, mientras algunos contingentes de colonos , oriundos de Egipto, se asentaban en las costas que miran al mar Líbico, sobre todo en la fértil llanura de Mesará. A estos vinieron a superponerse más tarde invasores delNorte. Estos invasores indoeuropeos, fueron sin duda, los dueños de la Grecia continental, tan influida por la cultura Cretense, que su arte y su industria apenas se distinguen de los de la Isla gobernada por el fabuloso Minos.
La situación privilegiada de Creta, en el centro de un mar frecuentadísimo por barcos mercantes, favoreció su rápido desarrollo cultural y el bienestar económico de sushabitantes, que desde muy pronto dominaron con sus flotas las aguas del Egeo. Este señorío marítimo, o talasocracia fue, por consiguiente anterior, en varios siglos a la expansión marítima de los fenicios.
Confiados en el poder de sus flotas, los cretenses construyeron ciudades abiertas y palacios desprovistos de fortificaciones. La tradición Griega posterior conservó únicamente los nombres dedos de sus reyes, Minos e Idomeneo. Vivía el Primero en el Palacio Laberíntico de Knokssós, cerca de la actual Gandía y las fuentes nos dan de él y de su carácter versiones muy variables y con frecuencia contradictorias: Minos es el justo rey y sacerdote, amigo y confidente de Zeus; el juez de ultratumba: el padre o el esposo de heroínas perversas o románticas, como Fedra, Ariadna, Pasifae; eltirano del mito de Teseo, que periódicamente arroja siete mancebos y siete doncellas al feroz Minotauro. Al segundo rey, Idomeneo, le vemos combatir en Troya mezclado con los héroes homéricos de segunda fila; el poeta nos da la imagen de un hombre de cabellera entrecana, demasiado viejo para correr, aunque todavía es capaz de arrojar una lanza con fuerza irresistible.
Los súbditos de estos monarcasfabulosos vivían del Mar y de la agricultura. Colonias de pescadores y traficantes habitaban los lugares más abrigados del litoral, y sus aldeas iban medrando hasta convertirse en ciudades. Por su parte, los campesinos de las comarcas del interior cultivaban el trigo, la viña y el olivar-“la triáda meditérranea” y roturaban sus campos de labranza con un arado semejante al Egipcio. La religiónreconoce como deidad suprema una diosa de la fecundidad, señora de los árboles, de las montañas, y de las fieras.
En las representaciones llegadas hasta nosotros suele acompañarla su hijo, un chiquillo esbelto, con cara de fauno y talle de avispa. Animales como la sierpe, la paloma y el espléndido toro cretense se hallaban estrechamente relacionados con el culto; pero ninguno de ellos, salvo, quizá,la culebra era por sí mismo objeto de veneración. Entre los rasgos más acusados de la religión cretense hay que señalar la ausencia de templos monumentales, equivalentes a los que por entonces se levantaban en Egipto y en Asia; probablemente, todos los actos del culto se celebraban en grutas sagradas, en lugares abiertos o en los pequeños oratorios de los palacios. Como símbolos religiosos seencuentran con extraordinaria frecuencia representaciones de la doble hacha o labris (raíz de la palabra “laberinto”) y los “cuernos de consagración”, cuyo origen se advierte en los cuernos del toro sacrificado que se depositaban sobre el altar.
En el campo de las Artes, sobre todo en el de las artes decorativas, los cretenses mostraron un admirable espíritu de independencia. Ellos fueron el único...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura cretomicenica
  • Cultura cretomicenica
  • Cretomicenico
  • El Arte Es Arte
  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS