EL ARTE DE AMAR ERICH FROMM

Páginas: 15 (3511 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
 “EL ARTE DE AMAR”
Por Erich Fromm
Erich Fromm en esta obra parte de una premisa fundamental en la obra, la de que el amor no es una simple acción mecánica y accidenta, sino que el amor es un arte, un arte puro que se debe aprender, sobre todas las cosas. Fromm también se refiere a que la problemática del amor, no recae en que éste sea un “objeto” que se encuentra, sino el de una “facultad”que debe ser creada y desarrollada completamente, o al menos, lo mejor posible, haciendo énfasis a su carácter metafórico.
Primeramente, para la comprensión del objetivo de las premisas de la obra, debemos racionalizar si, ¿el amor es realmente un arte? , una facultad que debe aprenderse, desarrollarla y ponerla en práctica; o en caso contrario ¿se trata tan solo de una experiencia?, que como atodos lo que nos ha sucedido, nos satisface porque nos da placer, es en tanto una oportunidad espontanea que se presenta indistintamente en nuestra vida.
Debemos considerar que otra premisa importante en la obra de Fromm es el de concluir si verdaderamente el amor se trata de un simple objeto a quien “amamos”, lejos de que las personas la consideren realmente como la capacidad de, de dar amor ysaber cómo proporcionarlo, mantenerlo y eternalizarlo.
Ahora bien, analicemos en tanto, las formas en que la manifestación de “amar “se da en los individuos, su ignorancia o establecimiento de propias “estrategias “para ser capaces de amar. Consideremos una de las más influyentes en nuestro contexto actualizado, generalmente, como dice Fromm, utilizado más por los hombres que las mujeres, es decir,la apariencia exitosa, el poder y la riqueza en tanto nuestra cultura lo permita. En cambio, las mujeres optan por la belleza, el cuidado y la imagen externa de su persona. No estamos lejos de esta realidad en cualquier punto del planeta se plantea la situación de ser “popular” para agradar y llamar la atención de las demás personas, y muchos creen que esto inicia el proceso de enamoramiento,desde la apariencia externa de nuestra persona, nunca de la verdadera integridad de las características que están profundas en los sujetos. Hoy en día, haciendo critica a todos aquellos medios que manipulan esta situación a su conveniencia, crean una concepción de lo que es el amor un tanto caótica que es creciente, es difícil imaginar en nuestros días poder “permanecer” con una persona que no reflejaun éxito redundante para nuestra sociedad, en mejores palabras, que no satisfagan nuestras necesidades egoístas sociales.
Sin embargo, debemos puntualizar otra de las premisas fundamentales como ya la había mencionado, la que conceptualiza al arte realmente como una facultad, mas no el de un objeto de poseer para “amarlo”.
Consideremos qué tanto estamos alejados de esta idea hoy en día.Preguntémonos cuántos de nosotros prefiere concentrarse en la persona que vamos a amar, que a revisar si nuestra capacidad de amar es la correcta, lo que responderíamos muchos de nosotros es que el amor debe ser conveniente a nuestras expectativas específicas que deberíamos encontrar en el “objeto amado”. Como bien lo plantea el contexto sociocultural y por tanto de algunas características políticas dela obra, el nuestros tiempos es difícil imaginar que las personas tomen enserio esta capacidad de amar, como una facultad suprema que necesita de profunda idealización de cómo llevarla a cabo; y en cambio nos concentramos en que el amar es encontrar un objeto con el que establezcamos un intercambio de beneficios, y nunca cosas que nos hagan perder. Esto es que, en nuestra sociedad, tan dominadapor el concepto capitalista, nos dedicamos casi todo el tiempo a intentar encontrar a esa persona, a ese “objeto” que satisfaga necesidades deseadas no poseídas en nosotros y en otros tantos casos, que sean igualitarias a las nuestras; le damos énfasis al hecho de conseguir algo que nos haga sentir recíprocamente recibir, pero en muchos casos olvidamos el dar, de eso hablaré más adelante.
Otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arte de amar erich fromm
  • El Arte de Amar de Erich fromm
  • Erich Fromm
  • El Arte De Amar Erich Fromm
  • El Arte De Amar De Erich Fromm
  • El Arte De Amar De Erich Fromm
  • EL ARTE DE AMAR de Erich Fromm
  • El Arte De Amar/Erich Fromm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS