El arte de amar

Páginas: 19 (4637 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2010
Moral y Derecho

Caso: La doble vida de un sacerdote que siendo ministro de la Iglesia tiene a la vez una vida de casado.

Cuestiones investigadas

A) ¿Amerita algún castigo por la ley este hecho?

No amerita ningún castigo por parte de la ley, ya que se consideraría como una falta moral, los cuales, según Fernando Flores Gómez González en su libro “Introducción al estudio delderecho y derecho civil” no tienen sanción.
“Los deberes interiores o morales no tienen más sanción en caso de incumplimiento que en el fuero interno, en la conciencia del individuo. Como no produce la facultad o el derecho de exigir su incumplimiento, solo existirá un remordimiento, un reproche o un malestar en la conciencia del sujeto infractor.”

También dice: “La religión está integrada por unconjunto de creencias o dogmas acerca de algo o de alguien que considera divino y por ende se le practican veneraciones y ritos para darle culto. Suponiendo que el individuo no da el cumplimiento debido a uno de los preceptos religiosos, el castigo será de tipo espiritual, ya que éste no verá la luz prometida, no alcanzará el fin que le han enunciado, es decir, el castigo está relacionadoexclusivamente con lo prometido para el creyente.”
En caso de querer considerar el caso como norma de trato social, el autor dice: “En caso de incumplimiento de una de las reglas de trato social, no existe sanción judicial, sino que el infractor sería mal visto, censurado o repudiado por parte del grupo social de que se trate.”

Trinidad García dice en su libro “Apuntes de introducción al estudio delDerecho”: “Algunos consideran que la regla de conducta social, religiosa o moral debe ser jurídica cuando lo mande en cualquier momento la idea reinante de justicia; otros se atienen al concepto de necesidad; otros aún, al de la opinión general o convicción social.” Es decir, el caso no amerita sanción alguna más que las ya mencionadas que son de carácter interno, aunque algunos quieran que seajurídica.

Según Efraín Moto Salazar en su libro “Elementos de Derecho” dice acerca de la moral y sus sanciones: “ Las normas morales se establecen en virtud de la naturaleza del hombre y, en última instancia, por la razón divina es por eso que tienen una sanción interna: el remordimiento.”
En mi opinión, no debe haber alguna sanción o castigo por parte de la ley, ya que no daña interesesajenos. Además la falta cometida es de tipo eclesiástica, lo cual no corre dentro de las reglas de Derecho como para aplicar un castigo o sanción.

B) ¿Existe algún poder coercitivo que imponga la sanción?

No existe poder coercitivo, simplemente es uno de los requisitos para el sacerdocio, de no cumplirlo, se deberá retirar. Según un artículo publicado en el periódico “Zócalo” de Saltillo el 11 deMayo del 2009 entrevistando al padre Sabino Gámez Pérez: “El celibato no es un precepto divino, es una disciplina”, quien señaló que “es un valor” impuesto por la iglesia católica para “vivir a la perfección la pastoral”, sin embargo, en ninguna de las sagradas escrituras está estipulado que los sacerdotes deban guardar un voto de castidad.

Reconoció que “los tiempos han cambiado y en estemomento hay muchas voces que desearían que sus sacerdotes vivieran mejor, pero para otra parte sería difícil aceptarlo porque somos consagrados y separados de la vida mundana”.

Señaló que el celibato se ha impuesto “en distintos momentos de la historia”, y precisamente porque no es un precepto divino, el consejo evangélico, representado por el Papa Benedicto XVI “puede modificarlo”; sin embargo,descartó que esto suceda, ya que el celibato “es un valor” con el que se cuenta para asegurar la consagración del sacerdocio.

“Es un valor que la iglesia no puede quitar, si acaso puede decir como dijo Paulo VI en 1963 – el cura que quiera retirarse – lo hará, pero habrá si acaso una modificación abriendo una coyuntura para aquellos (sacerdotes) que quieran vivir el matrimonio”.

Señaló que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte De Amar
  • Amar es un arte?
  • El arte de amar
  • Amar es un arte
  • El arte de amar
  • El arte de amar
  • el arte de amar
  • El arte de Amar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS