El arte de amar

Páginas: 23 (5665 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
El arte de amar
Por Erich Fromm

RESUMEN

I. “¿Es el amor un arte?”
Si el amor es un arte, requiere conocimiento y esfuerzo. ¿O es lo que hoy en día todos piensan que es, una sensación placentera, cuya experiencia es un golpe de suerte?
El problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la propia capacidad de amar. De ahí que para ellos elproblema sea como lograr que se los ame, cómo ser dignos de amor.
Muchas de las formas de hacerse querer son iguales a las que se utilizan para alcanzar el éxito, para <<ganar amigos e influir sobre la gente >>. En realidad, lo que para la mayoría de la gente de nuestra cultura equivale a digno de ser amado es, en esencia, una mezcla de popularidad y sex-appeal.
La segunda premisa quesustenta la actitud de que no hay nada que aprender sobre el amor, es la suposición de que el problema del amor es el de un objeto y no de una facultad. La gente cree que amar es sencillo y lo difícil es encontrar un objeto apropiado para amar- o para ser amado por él-. Una de las causas de esta actitud es la profunda transformación que se produjo en el siglo veinte con respecto a la eleccióndel objeto amoroso. En la era victoriana, el matrimonio se efectuaba por un convenio, esperando que el amor surgiera después de la consumación de éste. En las últimas generaciones el concepto de amor romántico se ha hecho casi universal. Esto acrecenta enormemente la importancia del objeto frente a la de la función.
Toda nuestra cultura está basada en el deseo de comprar, en la idea de unintercambio mutuamente favorable, otra característica estrechamente vinculada con el factor anterior. Una mujer o un hombre atractivos son los premios que se quiere conseguir. <<Atractivo>> significa habitualmente un buen conjunto de cualidades que son populares y por las cuales hay demanda en el mercado de la personalidad. Las características específicas que hacen atractiva a unapersona dependen de la moda de la época. De cualquier manera, la sensación de enamorarse sólo se desarrolla con respecto a las mercaderías humanas que están dentro de nuestras posibilidades de intercambio. Quiero hacer un buen negocio: el objeto debe de ser deseable desde el punto de vista de su valor social y, al mismo tiempo, debo resultarle deseable, teniendo en cuenta mis valore y potencialidadesmanifiestas y ocultas. De ese modo, dos personas se enamoran cundo sienten que han encontrado el mejor objeto disponibles en el mercado, dentro de los límites impuestos por sus propios valores de intercambio. En una cultura en la que prevalece la orientación mercantil y en la que el éxito material constituye el valor predominante, no hay en realidad motivos para sorprenderse de que las relacionesamorosas humanas sigan el mismo esquema de intercambio que gobierna el mercado de bienes y de trabajo. El tercer error, radica en la confusión entre la experiencia inicial del “enamorarse” y la situación permanente de <<permanecer>> enamorado. Si dos personas que son desconocidas la una para la otra como lo somos todos, dejan caer de pronto la barrera que las separa, y se sientencercanas, se sienten uno, ese momento de unidad constituye uno de los momentos mas excitantes de la vida. Ese milagro de súbita intimidad suele verse facilitado si se inicia con la atracción sexual y su consumación. Sin embargo tal amor no será duradero, ya que al conocerse bien se desilusionan el uno del otro. En realidad consideran la intensidad del apasionamiento, ese estar “locos” el uno por elotro, como una prueba de la intensidad de su amor, cuando solo muestra el grado de su soledad anterior. Esa actitud sugiere que no hay algo mas fácil que amar cuando en realidad es lo contrario. Hay que tomar conciencia de que el amor es un arte.
Los pasos necesarios para aprender un arte son: el dominio de la teoría y la práctica. Para llegar a ser un artista en este ámbito es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte De Amar
  • Amar es un arte?
  • El arte de amar
  • Amar es un arte
  • El arte de amar
  • El arte de amar
  • el arte de amar
  • El arte de Amar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS