El arte de amar
INTRODUCCIÓN
El amor... es quizás el sentimiento más complejo que le puede suceder a un ser humano, y también el más deseable; sin olvidar el valor adquirido cuando ya se posee. Aún así el amor no es nada sin la capacidad de compartirlo, o sea, sin saber amar, y nadie sería más feliz que la persona que tuviera la exclusiva receta para amar; al ver el librocon ese título tan intrigante, “El arte de amar”, uno piensa que la receta se transforma a una simple lectura y aplicación de un libro, pero las ilusiones se disipan tan rápido como se abre el libro.
En el prefacio del “El arte de amar” Fromm empieza con advertirnos e informarnos que el libro no es un simple manual o compendio sobre el arte de amar, sino que las intenciones del libro sondemostrar y certificar que el amor en si (ya sea ser amado, o amar) no es una emoción o sentimiento fácil para nadie, ya sea cual sea la madurez de los sujetos en cuestión. Comenta que para que el amor que experimentemos tenga algún éxito, primero tenemos que desarrollar nuestra personalidad total; así continua explicándonos que para llegar a poder ser amado con éxito, primero tenemos que aprender Ahamar nosotros.
DESARROLLO
¿Es el amor un arte?
En la sociedad que vivimos el amor es visto como una simple sensación agradable y placentera con la que nos encontramos a cierto tiempo en nuestra vida. Sin embargo Fromm argumenta que el amor es un arte, y que como todo arte requiere conocimiento y esfuerzo.
Esta creencia que tiene la sociedad sobre el amor lleva a que la gente caiga en laconclusión errónea de que no hay nada que aprender sobre el amor. Esta creencia lleva a que los problemas amorosos se centren en ser amado y de cómo encontrar a alguien que les ame, y no en amar o en la capacidad y técnica de amar.
La búsqueda de alguien que les ame lleva a que la gente siga una serie de caminos distintos. Uno de estos caminos, usado mayoritariamente por los hombres, es el de hacerseatractivo a través de crear una imagen poderosa, teniendo éxito y haciéndose rico. Otro sistema utilizado comúnmente es el de crear un atractivo físico mediante el cuidado del cuerpo, la utilización de la ropa, etc. Fromm comenta que en general la búsqueda de alguien que les ame lleva a que la gente utilice una mezcla de popularidad y sex-appeal para atraerles.
la creencia que no hay nada queaprender del amor tiene sus raíces en la forma que la gente busca ser amado, y no amar; es decir que se le da la importancia al objeto frente a la función de amar. Es por esto por lo cual se piensa que los problemas amorosos son o provienen de la persona a quien amamos y/o nos ame, y no de facultad y habilidad de amar.
Fromm hace una interesante observación sobre la forma en la que parece funcionarel “mercado” amoroso. Afirma que las relaciones amorosas humanas en la sociedad de hoy en día siguen el mismo esquema que en el mercado de bienes y de trabajo; es decir la idea de un intercambio mutuamente favorable. Un ejemplo que pone es el que tener una pareja atractiva sea un premio que se quiera conseguir.
También se le da importancia a la diferencia entre enamorarse y permanecerenamorados. Parece ser que el acto de enamorarse según Fromm es influido por el misterio que presenta la otra persona, ya que el un mundo por conocer, y por lo tanto todo que se conoce de esa persona es nuevo y mantiene el interés. Pero una vez que todo es conocido que el interés se pierde, ya que lo que inicialmente causa el enamoramiento se ha perdido; Por lo tanto la base sobre la que este amor habíasido creado ha desaparecido, y lógicamente el amor para de existir también.
El amor en si es un arte (como es el vivir), y no simplemente una sensación placentera como es vista por la sociedad. Y al igual que todo arte requiere un dominio de la teoría del amor, y un domino de la practica. Este dominio lo adquirimos a través de un proceso de aprendizaje, pero en el proceso de aprendizaje Fromm...
Regístrate para leer el documento completo.