El arte de amar

Páginas: 23 (5515 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
EL ARTE DE AMAR

de ERICH FROMM

I. ES EL AMOR UN ARTE

¿Es el amor un arte? ¿O es el amor una sensación placentera, cuya experiencia es una cuestión de azar, algo con lo que uno “tropieza” si tiene suerte?.
En realidad, todos están sedientos de amor; sin embargo, casi nadie piensa que hay algo que aprender acerca del amor.

Para la mayoría de la gente, el problema del amor consistefundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la propia capacidad de amar. De ahí que para ellos el problema sea cómo lograr que se los ame, como ser dignos de amor. Para alcanzar ese objetivo, siguen varios caminos. Uno de ellos, utilizado en especial por los hombres, es tener éxito. Otro, usado particularmente por las mujeres, consiste en ser atractivas. En realidad, lo que para la mayoría dela gente de nuestra cultura equivale a digno de ser amado es, en esencia, una mezcla de popularidad y sex-appeal.

La segunda premisa que sustenta la actitud de que no hay nada que aprender sobre el amor, es la suposición de que el problema del amor es el de un objeto y no de una facultad. La gente cree que amar es sencillo y lo difícil encontrar un objeto apropiado para amar. En las últimasgeneraciones el concepto de amor romántico se ha hecho casi universal en el mundo occidental. Ese nuevo concepto de la libertad en el amor debe haber acrecentado enormemente la importancia de objeto frente a la de la función.

Una mujer o un hombre atractivos son los premios que se quiere conseguir. “Atractivo” significa habitualmente un buen conjunto de cualidades que son populares y por lascuales hay demanda en el mercado de la personalidad. De ese modo, dos personas se enamoran cuando sienten que han encontrado el mejor objeto disponible en el mercado, dentro de los límites impuestos por sus propios valores de intercambio.

El proceso de aprender un arte puede dividirse convenientemente en dos partes: una, el dominio de la teoría; la otra, el dominio de la práctica. Pero aparte delaprendizaje de la teoría y la práctica, un tercer factor en necesario para llegar a dominar cualquier arte –el dominio de ese arte debe ser un asunto de fundamental importancia; nada en el mundo debe ser más importante que el arte.

II. LA TEORÍA DEL AMOR

1. EL AMOR, LA RESPUESTA AL PROBLEMA DE LA EXISTENCIA HUMANA

Cualquier teoría del amor debe comenzar con una teoría del hombre, de laexistencia humana. Lo esencial en la existencia del hombre es el hecho de que ha emergido del reino animal, de la adaptación instintiva, de que ha trascendido la naturaleza. El hombre sólo puede ir hacia delante desarrollando su razón.

El hombre esta dotado de razón, es vida consiente de si misma; tiene conciencia de si mismo, de sus semejantes, de su pasado y de las posibilidades de su futuro.La vivencia de la separatidad provoca angustia. Estar separado significa estar aislado, sin posibilidad alguna para utilizar mis poderes humanos, estar separado signifique estar desvalido. La separatidad es la fuente de una intensa angustia, produce vergüenza y un sentimiento de culpa. Después que el hombre y la mujer se hicieron concientes de si mismos y del otro, tuvieron conciencia de suseparatidad, y de la diferencia entre ambos, en la medida en que pertenecían a sexos distintos.

El hombre enfrenta la solución de un problema que es siempre el mismo: el problema de cómo superar la separatidad, como lograr la unión, cómo trascender la propia vida individual y encontrar compensación.

Las respuestas dependen, en cierta medida, del grado de individualización alcanzado por elindividuo, cuanto más se libera la raza humana de tales vínculos primarios, más intensa se torna la necesidad de encontrar nuevas formas de escapar del estado de separación.

Una forma de alcanzar tal objetivo consiste en diversas clases de estados orgiásticos. En estrecha relación con la solución orgiástica, y frecuentemente unida a ella, está la experiencia sexual. La solución orgiástica sexual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte De Amar
  • Amar es un arte?
  • El arte de amar
  • Amar es un arte
  • El arte de amar
  • El arte de amar
  • el arte de amar
  • El arte de Amar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS