El arte de amar

Páginas: 13 (3110 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
Introducción
En este libro, Fromm habla de que el amor más que un sentimiento es un arte que puede aprenderse, y que, como todo arte, necesita de conocimiento, esfuerzo y ejercicio. Puesto que me parece una visión bastante interesante del tema.
Posterior mente se explicara brevemente los tipos de amor relacionados con el libro El arte de amar.
Desarrollo
Muchas personas creen que el amor esun sentimiento que acarrea felicidad, bien estar, placer, y en general lo relacionan con otra persona, por lo que hablan de “el amor de pareja”.  Fromm, por su parte, postula que, a diferencia de la sensación placentera con que la mayoría relaciona la palabra “amor”, el amor es un arte que requiere conocimiento y esfuerzo. La mayoría de la gente comete el error de creer que no hay nada que aprenderacerca del amor, pues consideran que el amor consiste en ser amado y no en amar, valorando aspectos como el éxito, el ser rico o poderoso, etcétera. Pero Fromm asegura que el amar es un arte que necesita aprendizaje tanto en el ámbito teórico como el práctico. Fromm dice que las relaciones amorosas siguen las mismas reglas que un mercado de bienes y servicios, es decir, que una mujer o un hombreatractivos son una suerte de premio que se quiere obtener.
Fromm trata el tema de la existencia humana, y presenta al amor como su solución. En relación a esto, Fromm dice que en los animales, sus afectos constituyen una parte de su instinto, algo que también permanece en el hombre, pero de una forma distinta. El hombre sufre la necesidad de superar su individualidad, su separatidad, de abandonarla prisión de su soledad, porque la vivencia de la soledad produce angustia.
Fromm separa en sociedades orgiásticas y sociedades no orgiásticas. En las primeras, se utilizan medios “sexuales” para escapar de la soledad de la mente, tales como orgías sexuales colectivas, que constituían prácticas comunes en algunas tribus primitivas.  En las sociedades no orgiásticas, los efectos producidos porel acto sexual eran suplidos con altas dosis de drogas, alcanzando así un estado de trance profundo. Pese a esta constante búsqueda por la compañía, la unión por la conformidad no soluciona el tema de la angustia por la separatidad, 
Fromm concluye que sólo el amor puede lograr la unión con otra persona, constituyéndose como el impulso más poderoso en el hombre. Fromm critica el amor como uniónsimbiótica, pues considera que se trata de un amor inmaduro, por lo tanto se deduce que cuando el autor hace referencia a este término, lo hace pensando en un amor maduro, donde se da la paradoja de que dos, siendo uno, siguen siendo dos.
Fromm explica que no hay que decir que el amor es el logro de la unión interpersonal, porque hay algunos tipos de esta unión que no pueden llamarse amor. Aquípone el ejemplo del masoquismo, en el que la persona se convierte en una parte de la otra persona, y exagera el poder de aquel al que se somete. Luego también está el sadismo, que hace que la otra persona se convierta en una parte de sí misma y la domina, explota, lastima y humilla, al contrario de la persona masoquista.
Al encontrar esto, el autor reflexiona sobre qué pasaría si decimos que el amores una actividad, y es que “actividad” tiene dos significados. Uno, es el uso de energía para lograr fines exteriores, y el otro es usar poderes inherentes del hombre, haya o no cambios externos. Hay que distinguir ente acciones y pasiones, y el amor es una acción, que consiste fundamentalmente en dar, no recibir.
Sin embargo, cuando una persona da lo mejor de sí misma por otra, no sufre, nisacrifica su vida, sino comparte lo que está vivo en él. En este sentido, el amar consiste en dar, pero también hay otros elementos: cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento.
El cuidado se sobre todo en el amor de una madre por su hijo. Cuidar algo significa preocuparse por su vida y crecimiento.
La responsabilidad viene de “responder” y significa responder por las necesidades físicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte De Amar
  • Amar es un arte?
  • El arte de amar
  • Amar es un arte
  • El arte de amar
  • El arte de amar
  • el arte de amar
  • El arte de Amar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS