el arte de amar

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
Trabajo Práctico Nº 6
“El arte de amar”











1Julia Perez Maldonado
Colegio Salesiano
Esquel - Chubut




En el capítulo II del libro “EL ARTE DE AMAR” el autor, Erich Fromm, señala que el amor no es esencialmente una relación con una persona específica; es una actitud, una orientación que determina el tipo de relación de una persona con el mundo como totalidad.
El serhumano es una entidad única y separada, aun cuando está en el vientre materno, la madre solo está suministrando lo necesario para vivir. Al nacer, se convierte en una persona separada, no independiente debido a que sigue necesitando de su madre, pero desde ese momento, busca la forma de no sentirse solo. La necesidad más profunda del hombre es hombre es superar su separatidad, debido a que nopuede vivir en soledad y esa vivencia provoca angustia. Erick Fromm señala que la única forma de solucionar este problema es por medio del amor. 
El amor es la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que se ama. Cuando falta tal preocupación activa, no hay amor. El cuidado y la preocupación implican asimismo la responsabilidad, que son las respuestas a las necesidades, expresadas ono, de otro ser humano.
Tal responsabilidad, en el caso de la madre y su hijo, se basa principalmente en el cuidado de las necesidades físicas. En el amor entre adultos, a las necesidades psíquicas de la otra persona. La responsabilidad podría originar la dominación y la posesividad, si no fuera por un tercer componente del amor, el respeto, que implica preocuparse por que la otra persona crezca yse desarrolle tal como es.
La clase más fundamental de amor, básica en todos los tipos de amor, es el amor fraternal. Por él se entiende el sentido de responsabilidad, cuidado, respeto y conocimiento con respecto a cualquier otro ser humano, el deseo de promover su vida. En el amor fraternal se realiza la experiencia de unión con todos los hombres, de solidaridad humana, de reparación humana. Elamor fraternal se basa en la experiencia de que todos somos uno.
En este capítulo el autor resuelve el conflicto de separatidad, y señala que la solución está en conseguir la unión interpersonal, un amor maduro que conserve la individualidad y que se base en el respeto y en el deseo de dar, es decir, el deseo de conseguir la propia felicidad con la satisfacción del otro.
El hombre de todas lasedades y culturas se enfrenta al problema de la separatidad, a cómo lograr la unión, a cómo trascender la misma vida individual y cómo encontrar comprensión. Las respuestas dependen, en cierta medida, del grado de individualización alcanzado por el individuo. Existe la unión basada en la conformidad con el grupo, sus costumbres, prácticas y creencias, esta unión es calmada, dictada por la rutinay por ello mismo, suele resultar insuficiente para aliviar la angustia de la separatidad. La frecuencia del alcoholismo, la afición a las drogas, la sexualidad compulsiva y el suicidio en la sociedad occidental contemporánea constituyen los síntomas de ese fracaso relativo de la conformidad tipo rebaño.
Un examen más profundo puede mostrar que ciertos tipos de neurosis como la histeria, elalcoholismo, la incapacidad de autoafirmarse y de enfrentar la vida de forma realista, las depresiones, son el resultado de una relación centrada en la madre.
Por otro lado el suicidio no es un acto impulsivo, sino el fruto de un proceso ocasionado por una vida infeliz. El comportamiento suicida puede tener origen en la niñez. El amor materno es una afirmación incondicional de la vida del niño y susnecesidades. La afirmación de la vida del niño presenta dos aspectos: uno el cuidado y la responsabilidad absolutamente necesarios para la conservación de la vida del niño y su crecimiento. El otro aspecto va más allá de la mera conservación. Es la actitud que inculca en el niño el amor a la vida, que crea en él el sentimiento de felicidad por estar vivo, por ser una criatura.
Las figuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte De Amar
  • Amar es un arte?
  • El arte de amar
  • Amar es un arte
  • El arte de amar
  • El arte de amar
  • el arte de amar
  • El arte de Amar

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS