El Arte de Amar

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
La concepción del amor y su desarrollo en la sociedad

Erich Fromm en su ensayo “El Arte de Amar” plantea al amor como un arte y que como tal requiere esfuerzo. Con su hipótesis: “dar más que recibir” expresa como base del verdadero amor al “amor maduro” e intenta fundamentarla mediante los distintos tipos de amor. Éste al no ser único, se aprende y es distinto a lo largo de lasetapas de la vida. Postura en nuestra opinión bien lograda, si bien hay que dejar en claro temas donde discrepamos y/o consideramos sin vigencia. Se hace paralelamente una activa crítica a su sociedad contemporánea: la del capitalismo salvaje donde el sistema convierte toda necesidad humana en algo posible de satisfacer con el consumo. El amor al estar inserto en el sistema se convierte en uno deaquellos elementos de consumo y pierde así valor en el plano netamente sentimental. Es de esta forma como se ha vuelto en algo cotidiano y casi obligatorio en el desarrollo de la vida de una persona, se pierde todo interés, anhelo de aprender y estudiar este arte, el de amar.

Actualmente el amor, tal como se plantea en el ensayo, se sigue viendo como una satisfacción de necesidades a modo detrueque: las mujeres buscan la abundancia económica en una posible pareja, y por otro lado, para los hombres la apariencia, “exuberancia” toma gran importancia. Se confunde así una mera atracción sexual a un enamoramiento genuino. Esto se puede interpretar como efecto colateral de los cánones impuestos socialmente: desde exigencia de trajes estándares para ocasiones completamente distintas, hasta nohablarle a alguien por su vestimenta. El clasismo derivado de desigualdades sociales y económicas se ha mantenido como una fuerte discriminante en la “elección” de nuestro ser para amar. Esta “discriminación” se contrapone a la idea de “amor maduro” planteado por Fromm, quien sostiene que tal amor “se aprende” y no surge espontáneamente por el considerado “flechazo” ni influye la posición social.Hemos sido y seguimos siendo producto de una estandarización, condicionados por los distintos medios de difusión, el sistema educativo e incluso nuestros padres. Cada vez somos menos uno mismo y queremos ser más como el estereotipo de moda vigente en el mercado y por el otro extremo tenemos que quien es capaz de estar fuera de los cánones es finalmente aislado. La sociedad en definitiva es la que nosdice como debemos comportarnos y para amar, plantea Fromm, hay que amar a todos. ¿Cómo amarlos si hemos aprendidos a competir suciamente para superar a nuestro “compañero”? Nos sentimos orgullosos, por ejemplo, al ver el auto del vecino y que sea más barato que el nuestro, en resúmen, la victoria económica.

La idea de “El amor no aparece por casualidad” es difícil de aplicar en nuestra rutinaactual, en donde 10 horas diarias nos debemos dedicar a la vida laboral (para lograr cierta estabilidad económica) y tomando casos extremos de pobreza y de riqueza donde existen los claros objetivos de subsistir y ser aún más ricos respectivamente (avaricia) ¿Es una prioridad el amar? En este punto el “flechazo” es tremendamente válido. Somos víctimas del sistema y de esta forma el descontrolnos juega una muy mala pasada: haciendo lo mismo prácticamente 5 de 7 días buscamos descansar, distraernos, “liberarnos” y aunque anhelamos tener a ese “alguien” existen otras preferencias (concuerdo con Fromm). Aparecen aquí elementos como consumo de drogas o la experiencia orgiástica, sin embargo otras como la práctica de algún deporte, que es tremendamente beneficioso, no fue tomado en cuenta porel autor que, dejando de lado las posibles lesiones, no presenta desventaja alguna: nos desestresa, anima.

Frente al enunciado-resumen “El enamoramiento es proporcional a nuestra soledad anterior”, nuestra postura es la siguiente: El enamoramiento tiene más valor mientras mayor sea la disposición a amar y esta disposición se da a su vez por la estabilidad individual (ligada a todo aspecto)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte De Amar
  • Amar es un arte?
  • El arte de amar
  • Amar es un arte
  • El arte de amar
  • El arte de amar
  • el arte de amar
  • El arte de Amar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS