EL ARTE DE AMAR

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
Capítulo 1: ¿ Es el amor un arte?
1) Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en la capacidad de amar. De ahí que para ellos el problema sea como hacer para que el otro los ame, como ser dignos de amor. Para esto, hombres y mujeres siguen varios caminos. Uno de ellos, tomado principalmente por los hombres es el de tener éxito, ser tanpoderoso y rico como lo permita el margen social de la propia posición. Otro, tomado particularmente por las mujeres, consiste en ser atractivas, por medio del cuerpo, la ropa, etc. Existen otras formas de hacerse atractivos, utilizadas tanto por hombres como por mujeres, tales como tener modales agradables y conversación interesante, ser útil, modesto, inofensivo.
La segunda premisa, es lasuposición de que el problema del amor es el de un objeto y no de una facultad. La gente cree que amar es sencillo y lo difícil es encontrar un objeto apropiado para amar – o para ser amado por el-.
2) El amor es un arte, ya que para hacerlo se debe proceder en la misma forma en que lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier otro arte, música, carpintería, o el arte de la medicina o la ingeniería.Los pasos a seguir empiezan con el dominio de la teoría y terminan con el dominio de la práctica. Aparte de estos dos dominios, un tercer factor es necesario para llegar a dominar cualquier arte – el dominio de ese arte debe ser un asunto de fundamental importancia; nada en el mundo es más importante que el arte.
Capítulo 2: La teoría del amor
3) El hombre está dotado de razón; tieneconciencia de sí mismo. Esa conciencia de sí mismo como una entidad separada, la conciencia de su breve lapso de vida, del hecho de que nace sin que intervenga su voluntad y ha de morir contra su voluntad, de que morirá antes que los que ama, o después, la conciencia de la soledad y su separatidad, de su desvalidéz frente a las fuerzas de la naturaleza y de la sociedad, todo ello hace de su existenciaseparada y desunida una insoportable prisión. La separatidad es la fuente de una intensa angustia, y a su vez produce vergüenza y culpa. La necesidad más profunda del hombre es, entonces, superar su separatidad, de abandonar la prisión de su soledad. El fracaso absoluto en el logro de tal finalidad significa la locura, porque el pánico del aislamiento total, solo puede vencerse por medio de unretraimiento tan radical del mundo exterior que el sentimiento de separación se desvanece, porque el mundo exterior, del cual se está separado, ha desaparecido.
4) La solución plena del problema de la existencia, está en el logro de la unión interpersonal, la fusión con otra persona, en el amor. Ese deseo de fusión, constituye su pasión más fundamental, la fuerza que sostiene a la raza humana, al clan,a la familia y a la sociedad. la incapacidad de alcanzarlo significa insania o destrucción, de sí mismo o de los demás. Sin amor, la humanidad no podría existir.
5) Se denomina amor maduro a la unión a condición de preservar la propia integridad, la propia individualidad. El amor es un poder activo en el hombre, poder que atraviesa las barreras que separan al hombre de sus semejantes y los une alos demás; el amor lo capacita para superar su sentimiento de aislamiento y separatidad, y no obstante, le permite ser el mismo, mantener su integridad. En el amor se da la paradoja de dos seres que se convierten en uno y siguen siendo dos.
6) Dar implica hacer de la otra persona un dador, y ambas comparten la alegría de lo que han creado. Algo nace en el acto de dar, y las dos personasinvolucradas se sienten agradecidas a la vida que nace para ambas. En el amor implica que el amor es un poder que produce amor; la impotencia es la incapacidad de producir amor. Marx dijo entonces que nuestro amor es impotente, una desgracia, si amamos pero no logramos producir amor, no nos convertimos en personas amadas.
7) Los cuatro elementos básicos comunes a todas las formas del amor son el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte De Amar
  • Amar es un arte?
  • El arte de amar
  • Amar es un arte
  • El arte de amar
  • El arte de amar
  • el arte de amar
  • El arte de Amar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS