el arte de amar

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
HUAUCHINANGO, PUEBLA, AGOSTO DEL 2011
Introducción



La educación es una actividad social que ha permitido preservar la cultura, asimilar y desarrollar la ciencia, ampliar el estado de las artes, afianzar la libertad y socializar al individuo; por lo menos así debería de ser, pero si revisamos los proyectos educativos que han existido en México, nos daremos cuenta que ni siquiera haexistido un proyecto educativo como tal, en el siglo XIX no se le dio importancia a la educación, la misma era elitista, hasta el siglo XX, y en específico durante el gobierno de Cárdenas se inicia un proyecto educativo de carácter socialista, aunque sólo dura seis años, a partir de ese momento se dan distintos proyectos educativos aunque de corto plazo, ninguno con visión a largo plazo.
Todosellos sujetos a los vaivenes de la economía mundial, adaptándolos a sus necesidades, tanto de las grandes empresas como de los intereses de los grupos de poder.
En este ensayo hago una reflexión acerca de las políticas educativas y económicas que deberían de implementarse en el nivel educativo en el que me desempeño acorde al contexto y dinámica de la comunidad.





Desarrollo
Antes deiniciar con esta reflexión quiero describir de una manera muy simple el subsistema en que trabajo y las características socioeconómicas de la comunidad y hacer algunas aclaraciones conceptuales a fin de que se pueda entender mejor este análisis.
Trabajo en el nivel medio superior en el subsistema denominado EMSAD (educación media superior a distancia) cuyo objetivo primordial es brindar laeducación media a alumnos de comunidades alejadas y marginadas a través del uso de las TIC, prepararlos para la educación superior o bien para su inserción al mercado laboral. La comunidad se llama san Francisco Acoculco, pertenece al municipio de Chignahuapan Puebla, se encuentra a 24 km al noroeste de la cabecera municipal, la actividad económica predominante en la población es la agropecuaria,destacando el cultivo del maíz y de chícharo, además de la crianza de borrego; y se considera de alta marginalidad, por lo que la gran mayoría de las personas en edad productiva emigra hacia los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades laborales.
Aclaraciones terminológicas:
¿Qué se entiende por políticas?
Son directrices generales que establecen los límites de las decisiones y acciones,especificando aquellas que pueden tomarse y excluyendo las que no se permite, cuando se relacionan con objetivos, son normas de conducta que condicionan la forma como tienen que lograrse los objetivos, son lineamientos para la toma de decisiones.

¿Que son las políticas educativas?
La política educativa es la serie de lineamientos y directrices que organismos con competencia en materia deeducación emiten para dirigir las acciones que esta área desarrolla en un entorno determinado.
Los aspectos que debe contener una política educativa son: La población, objetivo, finalidades que se persiguen con la educación, entre otros. Una política educativa debe orientar sobre cómo se va a desarrollar la educación.

La política educativa es lo que se pretende hacer con el sistema educativo(maestros, directores, inspectores, sedes, etc.) se organizan para plantear no solo lo que impartirán de educación a los alumnos sino lo que estará permitido hacer o no hacer con cada uno de los miembros y las disposiciones necesarias para que el sistema siga trabajando. Es decir, es la forma de organizar a los órganos encargados de impartir la educación en un país según corrientes y teoríaseducativas y administrativas.
¿Qué son las políticas económicas?
Es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos y en general el Estado para conducir e influir sobre la economía de los países. Esta estrategia está constituida por el conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos económicos para obtener unos fines o resultados económicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte De Amar
  • Amar es un arte?
  • El arte de amar
  • Amar es un arte
  • El arte de amar
  • El arte de amar
  • el arte de amar
  • El arte de Amar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS