El Arte De Amar

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
EL ARTE DE AMAR.
Erich Fromm

INTRODUCCION
El tema principal de este libro nos trata de demostrar que el amor no es un sentimiento fácil para nadie. Que todos nuestros intentos de amar resultará un fracaso a menos que desarrollemos nuestra personalidad totalmente. No conseguirá el triunfo en el amor individual si no logramos amar al prójimo.

DESARROLLO
En el libro de Erich Fromm hablaacerca del amor, el lo ve como un arte pero se pregunta si el amor lo es. Habla también hacer de los tipos amor y el explica la práctica del amo y como llevarlo a cabo. El libro empieza hablando de cómo las personas resuelven sus problemas de amor, unos piensan en que deben ser amados y otros simplemente quieren ser un buen objeto de amor. Uno de los problemas que cometen las personas es que seconfunde el enamorarse con la situación permanente de estar enamorado.
Eric Fromm dice que hay que ser consciente de que el amor es un arte, y que para comprenderlo hay que seguir los pasos de aprendizaje igual como cualquier otro arte. Por otra parte también dice que para aprender cualquier arte es necesario teoría y práctica; cuando ya se tiene buen conocimiento de la teoría, se ha de practicarpara dominar el arte.
El individuo actual a diferencia de los antepasados este necesita de la unión e igualdad que esta empieza de los 3 a los 4 años, y no quiere separarse de la familia y de la sociedad y con ello logra un estado de conformidad.
Fromm explica que no hay que decir que el amor es el logro de la unión interpersonal, porque hay algunos tipos de esta unión que no pueden llamarseamor. Aquí pone el ejemplo del masoquismo, en el que la persona se convierte en una parte de la otra persona, y exagera el poder de aquel al que se somete. Luego también está el sadismo, que hace que la otra persona se convierta en una parte de sí misma y la domina, explota, lastima y humilla, al contrario de la persona masoquista.
Entonces aquí Eric Fromm encuentra una explicación sobre qué pasaríasi decimos que el amor es una actividad, y es que “actividad” tiene dos significados. Uno, es el uso de energía para lograr fines exteriores, y el otro es usar poderes inherentes del hombre, haya o no cambios externos. Hay que distinguir ente acciones y pasiones, y el amor es una acción, que consiste fundamentalmente en dar, no recibir.
El problema es que dar tiene un significado ambiguo ycomplicado. Para algunos, dar significa sacrificarse, renunciar a algo, y para ellos la satisfacción es renunciar a algo y sacrificarse por el otro. De esta forma, dar da más alegría que recibir.
Pero cuando una persona da lo mejor de sí misma por otra, no sufre, ni sacrifica su vida, sino comparte lo que está vivo en él. En este sentido, el amar consiste en dar, pero también hay otros elementos:cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento.

Conocer a la otra persona es importante porque entonces los otros elementos no existirían y no habría amor entre ellos. Por eso es importante conocer y fusionarse con el individuo amado para tener una sana relación.
Fromm, dice que para hacer esto, no es necesario el sadismo, como un niño. Para el amor es la unión entre los polos masculino yfemenino y que la homosexualidad es simplemente un fracaso ante el intento de lograr esta unión. Para Freud el amor es un instinto sexual.
El amor de la madre es incondicional, la madre le ama simplemente “porque es”, no porque satisfaga sus expectativas. La madre es su hogar natural, pero sin embargo el padre ni siquiera tiene una gran relación con el niño los primeros años de vida, es el que enseñaal niño, el que le muestra el camino al futuro. El amor paterno tiene que ganarse, se basa en la obediencia, no como el de la madre.

El libro menciona los tipos de amor, que también lo pudimos revisar en clases como son:
Amor fraternal: Es el amor a todos los seres humanos, sin distinción. Pero este amor comienza a desarrollarse sólo cuando amamos a quienes no necesitamos para nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte De Amar
  • Amar es un arte?
  • El arte de amar
  • Amar es un arte
  • El arte de amar
  • El arte de amar
  • el arte de amar
  • El arte de Amar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS