El Arte De Amar

Páginas: 12 (2838 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
E
l arte de amar es un libro escrito por el sociólogo, psicólogo, filósofo y socialista demócrata judío alemán Erich Fromm, miembro de la llamada Escuela de Frankfurt. El libro se publicó originalmente en inglés con el título The Art of Loving en 1956,y su traducción al español apareció en 1959.
En este libro, Fromm recapitula y complementa los principios teóricos acerca de la naturaleza humanaque ya había comenzado a desarrollar en El miedo a la libertad y en Ética y psicoanálisis. Fromm dice que el amor puede ser producto de un estudio teórico puesto que es un arte, "así como es un arte el vivir" y, para el dominio de cualquier arte es necesario que se llegue a un dominio profundo, tanto de la teoría como de la práctica. El libro contiene cuatro capítulos:
1. I. ¿Es el amor unarte?
2. II. La teoría del amor
3. III. El amor y su desintegración en la sociedad contemporánea
4. IV. La práctica del amor
El libro postula principalmente que el amor es la respuesta al problema de la existencia humana, puesto que el desarrollo de éste conlleva a una disolución del estado de separación o separatidad sin perder la propia individualidad. Asimismo estudia la naturaleza del amor ensus diversas formas: amor de padre y de madre, amor a uno mismo, amor erótico y amor a Dios. Postula que los elementos necesarios para el desarrollo de un amor maduro son el cuidado, la responsabilidad, el respeto y el conocimiento. En el capítulo tres Fromm realiza un análisis del amor y su significado en la sociedad actual, con base en el cual llega a la conclusión de que el modo capitalista deproducción tiende a enajenar al hombre y a imposibilitarlo al menos socialmente para amar.
Este libro habla básicamente de la búsqueda del amor, y como es de interminable esa búsqueda desde los primeros años de nuestras vidas hasta que morimos.
El amor se busca en todos lados, de hecho el intento por amar se hace pero la mayoría de las veces se fracasa en ese intento, la única manera de nofracasar es amar a los demás que hay a nuestro alrededor, pero teniendo en cuenta a la humildad como una de las bases a seguir y mezclándolo con otros valores tan importantes como la fe, y tratando de seguir con fuerza lo que deseamos, pero siempre y cuando sea de manera responsable y disciplinada.
Muchas veces no sabemos cuántas personas son capaces realmente de amar. Y Erich Fromm nos da larespuesta.
¿Es el amor un arte?
El autor empieza preguntando si el amor es un arte y exponiendo sus razones. Esta se basa en tres premisas:
La primera es que para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste en ser amado, y no amar, no en la propia capacidad de amar. Para los hombres tener éxito consiste en ser tan poderoso y rico como lo permita el margen social de la propia posición. Porotro lado para las mujeres consiste en ser atractivas, por medio del cuidado del cuerpo, la ropa, etcétera.
La mayoría de las personas tienen en mente como el problema principal, el ser amados y no el que él ame, de aquí la preocupación de como verse y lograr ser amados.
Esta es una equivocación muy grande, el pensar en la belleza física y olvidarse de los sentimientos y tratar de ser amados, no esla manera correcta.
Las personas se equivocan al estar pendientes de ser amados, y por si fuera poco, se preocupan por quien los ame y a quien amar, esto como si fuera una elección de a quien amar y a quién no.
Las gente últimamente se está confundiendo en que lo de moda, lo más moderno, lo vanguardista, y todo aquello material es muy importante para ser amado.
Si realmente queremos amar, nonos debemos preocupar por lo superficial de las personas y hay que adentrarnos mucho más en ellas.
Para llegar a amar hay dos bases primordiales: el dominio de la teoría y el dominio de la práctica.
El alma es simplemente beneficiada por el amor, y tal vez por eso no se toma tan en cuenta, al no tener un beneficio material o de ser sobresaliente entre los demás.
Es por esta razón de que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte De Amar
  • Amar es un arte?
  • El arte de amar
  • Amar es un arte
  • El arte de amar
  • El arte de amar
  • el arte de amar
  • El arte de Amar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS