El Arte De Amar

Páginas: 15 (3714 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Capitulo III.- EL AMOR Y SUS DESIGNACIONES EN LA SOCIEDAD OCCIDENTAL CONTEMPORÁNEA.

Si el amor es una capacidad del carácter madura, productivo de ello se sigue la capacidad de amar de un individuo perteneciente a cualquier cultura dada depende de la influencia que esa cultura ejerce sobre el carácter de la persona media. Ningún observador objetivo de nuestra vida occidental puede dudar que elamor-fraterno, materno y erótico-es un fenómeno relativamente raro y que en su lugar hay cierto número de formas de seudo amor, que son, en realidad, otros tantas formas de la designación del amor. La sociedad capitalista se basa en el principio de la libertad política, por otro lado, y del mercado como regulador de todas las relaciones económicas, y por lo tanto, sociales, por el otro.

Talha sido la estructura básica de capitalismo desde sus comienzos, que se han modificado ciertos factores que dan al capitalismo contemporáneo sus cualidades específicas y ejercen una honda influencia sobre la estructura caracterológica del hombre moderno como resultado del capitalismo, presenciamos un proceso siempre de centralización y concentración del capital. La concentración creciente básica decapital y el surgimiento de una poderosa burocracia administrativa corren parejas con el desarrollo del movimiento laboral, la iniciativa ha pasado, para bien o para mal, del individuo a la burocracia, tanto en lo que respecta al trabajo, otro rasgo decisivo es la forma especifica de la organización del trabajo. Empresas con una división radical pierden su individualidad, en la que se convierteen un engranaje no indispensable de la máquina.

El capitalismo moderno necesita hombres que cooperen mansamente y en gran número, que se sienten libres e independientes, no sometidos a ninguna autoridad, principio o conciencia moral, dispuestos a que los manejen, encajar en la en la maquinaria social, etc., Así el hombre moderno se ha enajenado de sí mismo, de sus semejantes y de la naturalezaconvirtiéndose en un artículo. Las relaciones humanas son esencialmente las de autómatas enajenados en las que cada uno lucha por mantenerse en el rebaño y no diferir el pensamiento, sentimiento y acción y al mismo tiempo trata de estar cerca de los demás aunque en realidad se encuentra tremendamente solo, invadido por la inseguridad, angustia, culpa que surge cuando es imposible superar laseparatidad humana. También el hombre moderno esta muy cerca de la imagen que Huxley describe en un mundo feliz: bien alimentado, bien vestido, sexualmente satisfecho y no obstante sin yo, sin contacto alguno, salvo él más superficial, con sus semejantes, guiado por los lemas de Huxley como son “cuando el individuo siente, la comunidad tambalea”; o “nunca dejes para mañana la diversión que puedasobtener hoy” o como afirmación final: “todo el mundo es feliz hoy en día.” La felicidad del hombre moderno consiste en divertirse a sus ves esto significa satisfacción de consumir y asimilar todo lo que se consume.

Los autómatas no pueden amar, pueden intercambiar su equipaje de personalidad y confiar en que la transacción sea equitativa. Una de las expresiones más significativas del amor, y enespecial del matrimonio con esa estructura enajenada, es la idea del equipo. Sin que difiera mucho de la idea del empleado que trabaja sin inconvenientes donde deba ser razonablemente independiente, cooperativo, tolerante, y al mismo tiempo ambicioso y agresivo, en ese concepto del amor y el matrimonio, lo más importante es encontrar el refugio de la sensación de soledad que, de otro modo, seríaintolerable. En el amor se encuentra, un remedio para la soledad, se establece una alianza de dos contra el mundo, y se confunde ese egoísmo con amor e intimidad.

El amor no es el resultado de la satisfacción sexual adecuada, por el contrario, la felicidad sexual es el resultado del amor, el estudio de los problemas sexuales más frecuentes son frigidez en las mujeres e impotencia en los hombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte De Amar
  • Amar es un arte?
  • El arte de amar
  • Amar es un arte
  • El arte de amar
  • El arte de amar
  • el arte de amar
  • El arte de Amar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS