el arte de amar

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014



UNIVERSIDAD LA CONCORDIA
CAMPUS FORUM
MERCADOTECNA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 9°A

GERARDO A. VELOZ RODRIGUEZ



INTRODUCCIÓN



Erich Fromm, escribe este libro con la intención de explicar que significa la libertad para el hombre moderno e incluir en su análisis los factores psicológicos y sociológicos que impiden que ésta se desarrolle. También, agrega el autor que laentidad básica del proceso social es el individuo, sus deseos y sus temores, su razón y sus pasiones, su disposición para el bien y para el mal. De esta manera, señala que la tesis del libro es la de que el hombre moderno, libertado de los lazos de la sociedad preindividualista que a la vez lo limitan y le otorgan seguridad, no ha ganado libertad en el sentido positivo de la realización de su serindividual, es decir, la expresión de su potencialidad intelectual, emocional y sensitiva.
La naturaleza humana no es ni la suma total de los impulsos innatos fijados por la biología, ni tampoco la sombra sin vida de las formas culturales a las cuales se adapta de una manera uniforme y fácil; es el producto de la evolución humana, pero posee también ciertos mecanismos y leyes que le son inherentes.Hay ciertos factores en la naturaleza del hombre que aparecen fijos e inmutables: la necesidad de satisfacer los impulsos biológicos y la necesidad de evitar el aislamiento y la soledad moral. El individuo debe aceptar el modo de vida arraigado en el sistema de producción y distribución propio de cada sociedad determinada. En el proceso de adaptación dinámica a la cultura se desarrolla un ciertonúmero de impulsos que motivan las acciones y los sentimientos del individuo.
Este puede o no tener conciencia de tales impulsos, pero en todos los casos ellos son enérgicos y exigen ser satisfechos una vez que se han desarrollado.
Se transforman así en fuerzas poderosas que a su vez contribuyen de una manera efectiva a forjar el proceso social.










DESARROLLO


Erich Frommescribe y asegura en éste libro que los principios del liberalismo económico, de la democracia política, de la autonomía religiosa y del individualismo en la vida personal, dieron expresión al anhelo de libertad y al mismo tiempo parecieron aproximar a la humanidad de su propia plena realización. También, asegura que cuando el individuo había vencido a la dominación de la naturaleza, adueñándose deella; había sacudido la dominación de la Iglesia y del Estado Absolutista, la abolición de la dominación exterior parecía ser una condición no sólo necesaria, sino también suficiente para alcanzar el objetivo acariciado: la libertad del individuo.
El autor Fromm explica con referencia al fascismo que en un principio, se pensaba que algunos hallaban el aliento en la creencia de que la victoria delsistema autoritario se debía a la locura de unos cuantos individuos y que, a su debido tiempo, esa locura los conduciría al derrumbe. Otros se satisfacían con pensar que al pueblo italiano, o al alemán, les faltaba una práctica suficiente de la democracia, y que, por tanto, se podía esperar sin ninguna preocupación el momento en que estos pueblos alcanzaran la madurez política de las democraciasoccidentales.
Otra ilusión, era que Hitler se había apoderado del Estado sólo con astucias y engaños.
Fromm considera que Freud fue más allá al tender hacia la observación y el análisis de las fuerzas irracionales e inconscientes que determinan parte de la conducta humana, pero Freud estaba tan imbuido del espíritu de la cultura a la que pertenecía, que no podía ir más allá de los límitesimpuestos por esa cultura misma. Esos límites se convirtieron en vallas que llegaban hasta impedirle la comprensión del individuo normal y de los fenómenos irracionales que operan en la vida social. Freud eligió el término sublimación al referirse a la extraña transformación que conduce de la represión a la conducta civilizada. Si el volumen de la represión es mayor que la capacidad de sublimación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte De Amar
  • Amar es un arte?
  • El arte de amar
  • Amar es un arte
  • El arte de amar
  • El arte de amar
  • el arte de amar
  • El arte de Amar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS