El arte de amargarse la vida
Sobre Todo Esto: Sé Fiel A Ti Mismo
Nadie pondrá en duda que se puede vivir en conflicto con el medio ambiente y particularmente con el prójimo.
Se trata fundamentalmente de la convicción de que no hay más que una solo opinión correcta: la propia, una vez que se ha llegado a esta convicción, muy pronto se tiene que comprobar que el mundo va de mal en peor. Eneste punto se distinguen los profesionales de los aficionados. Estos últimos llegan a lograr encogerse de hombros y resignarse.
En cambio, el que es fiel a si mismo y a sus principios áureos, no está dispuesto a ningún compromiso barato, sé decide sin titubeos por lo que el mundo debe ser y rechaza lo que es como capitán del navío de su vida.
En el esfuerzo por permanecer fiel a sí mismo, seconvierte en un espíritu de contradicción. No contradecirse ya sería traicionarse.
La madurez es la capacidad de hacer lo que está bien, aun cuando los padres lo recomiendan. El resultado, en fin, es un estado de desdicha que no tiene rival.
Cuatro Ejercicios Con El Pasado
El tiempo sana las heridas y los sufrimientos, es perfectamente posible escudarse contra esta influencia del tiempo yconvertir el pasado en una fuente de amarguras.
1 La sublimación del pasado
Con gran habilidad puede conseguirse ver el pasado a través de un filtro que solo deje pasar con luz transfigurada lo bueno y lo bello; en cambio, el aspirante a la vida amarga que esté más dotado, constituye de este modo una reserva inagotable de aflicción.
Un nuevo arreglo serio y sincero constituirá el éxito ideal.
2La mujer de Lot
Una ventaja de aferrarse al pasado está en que no deja tiempo de ocuparse del presente.
El presente no solo ofrece contrariedades suplementarias, sino que también alguna que otra contra-contrariedad, un ejemplo claro es la mujer de Lot. El ángel dijo a Lot y su familia: “Escapa por tu vida. No mires atrás, ni te detengas en toda la llanura…” Pero su mujer “miró atrás se convirtióen estatua de sal”.
3 El vaso de cerveza fatal
W.C. Fields, enseña en su película, The Fatal Glass of Beer, la ruina espantosa e inevitable de un joven que no puede resistir ante la tentación de beber su primer vaso de cerveza. El dedo levantado en señal de advertencia, no puede pasar inadvertido: el hecho es breve, el arrepentimiento largo.
Uno carga con la culpa, entonces debiera unohaberlo sabido mejor, pero ahora ya es demasiado tarde. Se peco entonces, ahora se es víctima de propio paso en falso, naturalmente esta forma de construcción de desdicha no es la ideal.
La personalidad ya viene determinada por factores del pasado, situados en la más tierna infancia.
Lo sucesos, una vez hechos, ya no se pueden deshacer nunca más, de aquí la enorme seriedad de los tratamientospsicológicos especializados. El trauma o falla del pasado nos da lo que deseamos, el experto en el arte de amargarse la vida no se desalienta ni mucho menos.
4 la llave perdida o “más de lo mismo”
Más de lo mismo, se trata de un ejercicio que ya conocieron nuestros antepasados en el reino animal antes del sexto día de la creación.
A diferencia del mecanismo anterior que atribuye la causa y la culpa ala fuerza mayor de unos sucesos pasados, este ejercicio se basa en el aferrarse a unas adaptaciones o soluciones que alguna vez fueron suficientes, eficaces o quizás las únicas posibles. El problema de toda adaptación a unas circunstancias determinada no es otro que estas cambien, la necesidad vital de adaptarse conduce a la formación de modelos de conducta que tienen como objetivo conseguir unasupervivencia lo más eficaz y libre de dolor posible.
Mientras el aspirante a la vida desdichada se atiene a dos normas sencillas: primero, no hay más que una sola, posible, permitida, razonable y lógica solución del problema, y si estos esfuerzos no consiguen el éxito, ello solo indica que uno no se ha esforzado bastante. Segunda norma, el supuesto mismo de que solo hay una solución no puede...
Regístrate para leer el documento completo.