EL ARTE DE AMARGARSE LA VIDA

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
Paul Watzlawick, es un brillante antropólogo y psicólogo, autor,-de este libro-; junto con Bateson y otros, de la teoría de la comunicación humana y la teoría de sistemas. Su estilo es sagaz, y hasta puede parecer rudo y ocurrente, siempre deconstructivo de las posibles paradojas que traban y entorpecen el libre fluir de la vida del hombre. Poseedor de una potente cultura hace de sus escritosun material muy interesante y ameno de leer. En este libro adopta la posición jódica de ver todo al revés, como hace Lewis en las Cartas del diablo a su sobrino, y da todo una serie de consejos de cómo arruinarse la vida. Tengan paciencia con la traducción, no es de las mejores, no pude conseguir el original para poder mejorarla. Les dejo aquí el prólogo, la introducción y el primer capítulo dellibro que lleva por título: El arte de amargarse la vida.

Para Watslavick, cualquiera puede amargarse la vida ante cualquier acontecimiento mundial,, problemas cotidianos, la simple naturaleza de la muerte, alguna inconformidad con la vida, el destino, pero hay algo más sublime que es “Ser artista”,-es decir; que si uno se las ingenia, puede ser muy creativo (a) complicarse la vida,sobretodo en el plano de las relaciones de comunicación.- para amargarse la vida. Toda comunicación implica compromiso y define la relación, una comunicación no solo transmite, sino que impone conducta, y en este libro se exponen diferentes maneras de metacomunicarse, el primer axioma de la comunicarse es imposible no comunicar a través de paradójas ilustrativas de sabotear las relaciones. (T. de lacomún. Pág. 52).

Como dice el autor, "llevar una vida amargada puede hacerlo cualquiera, pero amargarse la vida a propósito es un arte que se aprende: no basta con tener alguna experiencia personal con un par de contratiempos".

Watzlawick, conocedor de la naturaleza paradójica del ser humano, - sobretodo creo que eso de confundirnos al comunicar mensajes contradictorios en nivelesdistintos-,renuncia a ofrecer buenos consejos para alcanzar la felicidad, ya que percibe tal cosa como algo irreal y bastante perturbador. Procedimiento bastante usado en numerosos medios de comunicación por todo tipo de profesionales,(sobretodo creo que nos encontramos bombardeados de psicplogía popular, ante tanta incertidumbre y relaciones mal llevadas entre las personas hoy en día-). por elcontrario señala las maneras en que podríamos perseguir la vida desgraciada, quizá con la secreta complicidad de que el lector se rebelará y le desobedecerá.

El libro es una buena introducción no sólo al autor y sus ideas, sino a la creación del interés por comprender esta perspectiva de los “cómo” y “porqué” nos comunicamos como lo hacemos. Opino que el autor tiene razón al afirmar que conformecrecemos perfeccionamos nuestras habilidades para sufrir y hacer sufrir, para eso es importante comprender el libro.

Toda tendencia humanista hace referencia a la importancia de la felicidad. Watslavick cuestiona acerca de ello «¿En qué consiste la felicidad? Sobre esta cuestión, las opiniones siempre fueron dispares», leemos en un ensayo del filósofo Robert Spaemann sobre la vida feliz: «289pareceres contó Terencio Varrón, y Agustín abunda en este sentido. Todos los hombres quieren ser felices, dice Aristóteles.» Y luego Spaemann se refiere a la sabiduría de una historia judía, que narra de un hijo que manifiesta a su padre su deseo de casarse con la señorita Katz. «El padre se opone, porque la señorita Katz no aporta nada. El hijo replica que sólo será feliz si se casa con laseñorita Katz. El padre le dice: “Ser feliz, ¿y de qué te servirá esto?”». Pág.7 . Y lo gracioso del caso es que el concepto de felicidad ni siquiera puede definirse.

La literatura universal ya debería habernos inspirado desconfianza. Desgracias, tragedias, hasta el bostezo. Pareciera que necesitamos el infortunio, la desdicha para sentir que vivimos, con esta pregunta punzante. Pág.7....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amargarse La Vida, Todo Un Arte
  • El Arte De Amargarse La Vida (Articulo)
  • El arte de amargarse la vida
  • El Arte De Amargarse La Vida
  • Ensayo El Arte De Amargarse La Vida
  • El arte de amargarse la vida
  • Enasayo el arte de amargarse la vida
  • el arte de amargarse la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS