El arte de clasificar a los chilenos

Páginas: 238 (59287 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
EL ARTE DE CLASIFICAR A LOS CHILENOS
EnfoquEs sobrE los modElos dE Estratificación En chilE

sEriE pOLíTICAS púbLICAS

EL ARTE DE CLASIFICAR A LOS CHILENOS ENFOQUES SOBRE LOS MODELOS DE ESTRATIFICACIÓN EN CHILE

© Ediciones Universidad Diego Portales, 2009 ISBN 978-956-314-070-5 Universidad Diego Portales Dirección de Extensión y Publicaciones Av. Manuel Rodríguez Sur 415 Teléfono: (562) 676 2000 Santiago – Chile www.udp.cl (Ediciones UDP) Diseño: Felicidad Imagen de portada: Eduardo Vilches Impreso en Chile por Salesianos Impresores S. A.

EL ARTE DE CLASIFICAR A LOS CHILENOS
EnfoquEs sobrE los modElos dE Estratificación En chilE

íNDICE

Sobre los autores ................................................................................................... 9Presentación Organizando la heterogeneidad: clasificaciones, taxonomías y convenciones sobre los chilenos y sus diferencias ........................................................................ Alfredo Joignant / Pedro Güell

11

Capítulo 1 Transformaciones económicas y socioculturales: ¿cómo segmentar a los chilenos hoy?................................................................................................ 17 Alejandra Rasse / Rodrigo Salcedo / Juan Pardo Capítulo 2 Consumo y segmentación: algunas consideraciones conceptuales y empíricas ........................................................................................................... 37 Carlos Catalán Capítulo 3 Determinantes de la movilidad de la pobreza en Chile (1996-2006)...................... 61 María Elena Arzola /Rodrigo Castro Capítulo 4 La movilidad intergeneracional del ingreso y la educación en Chile ...................... 83 Javier Núñez / Leslie Miranda Capítulo 5 ¿De qué hablamos cuando decimos “clase media”? Perspectivas sobre el caso chileno ............................................................................................. 103 Vicente Espinoza / Emmanuelle Barozet Capítulo 6 Principios dediferenciación material y simbólica en la estratificación social .......... 131 Omar Aguilar

SObRE LOS AUTORES

Omar aguilar

Sociólogo por la Universidad de Chile y magíster en sociología por la Universidad Católica de Lovaina. Profesor de la Escuela de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado.
maría ElEna arzOla

Ingeniero comercial, con mención en economía, por la Universidadde Chile. Investigadora del Programa Social de Libertad y Desarrollo.
EmmanuEllE BarOzEt

Doctora en sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Profesora del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile.
rOdrigO CastrO

Ingeniero comercial, con mención en economía, por la Universidad Gabriela Mistral y doctor (c) en economía por la Universidad deGeorgetown. Vicedecano de posgrados de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.
CarlOs Catalán

Sociólogo por la Pontificia Universidad Católica de Chile, con posgrado en sociología de las comunicaciones en la Universitat Degli Studi di Roma. Profesor y director académico del Máster del Comportamiento del Consumidor de la Universidad Adolfo Ibáñez.
ViCEntE EspinOzaSociólogo por la Universidad de Chile y doctor en sociología por la Universidad de Toronto. Profesor asociado de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) e investigador del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de esta última universidad.
pEdrO güEll

Sociólogo por la Universidad de Chile y doctor en sociología por la Universidad de Erlangen-Nümberg. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales dela Universidad Alberto Hurtado.
alfrEdO JOignant

Sociólogo por la Universidad de Chile y doctor en ciencia política por la Universidad de Paris I Panthéon-Sorbonne. Investigador del Instituto de Políticas Públicas Expansiva UDP.

9

lEsliE miranda

Doctora (c) en economía por la Universidad de Chile. Investigadora del Centro de Microdatos del Departamento de Economía de esa misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el arte de clasificar a los chilenos
  • arte chileno
  • Arte chileno
  • Trabajo Arte Y Cultura Chilena
  • Paisaje Arte Chileno
  • Arte chileno contemporaneo
  • Arte indígena chileno
  • El Arte Indigena Chileno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS