El arte de construir competencias

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia desituaciones.
La escuela, cuando se preocupa en formar competencias, en general siempre ha dado prioridad a los recursos: capacidades y conocimientos.
La moda actual por las competencias se ancla en dosconstataciones:
1. La transferencia y la movilización de las capacidades y conocimientos no son dadas “en la marcha”, es necesario trabajarlos involucrados. Eso exige tiempo, gestiones didácticas ysituaciones apropiadas.
2. En la escuela, no se trabaja bastante la transferencia y la movilización y no se da bastante importancia a este impulso. Es pues insuficiente.
Al formular más explícitamenteobjetivos de formación en términos de competencias, se lucha abiertamente contra la tentación de la escuela; prepararse así mismo, marginar la referencia a situaciones de la vida; y de no tomarse el tiempode ayudar a la movilización de los acervos en situaciones complejas. El enfoque por competencias es una manera de tomar seriamente la transferencia de conocimientos.
Si el sistema educativo no setoma el tiempo de reconstruir la transposición didáctica, no se cuestionara las finalidades de la escuela, se limitara a poner el contenido antiguo en un nuevo envase.
Antes de adquirir competenciastécnicas, el profesor debería de ser capaz de definir y valorar sus propias competencias, en su oficio y en sus otras prácticas sociales, lo que exige un trabajo sobre el dar cuenta de su conocimiento.A menudo el profesor es alguien al que le gusta saber por el saber, que salió bien de la escuela, que posee una fuerte identidad disciplinaria a partir de la enseñanza secundaria. A veces se pone enlugar de los alumnos que no son y no quieren llegar a ser como él, y comenzara a buscar formas para interesarlos por los conocimientos no como tales, sino como herramientas para incluir al mundo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arte De Construir Competencias
  • Construir competencias
  • Construir las competencias
  • Construir Competencias
  • Construir Competencias
  • Construir competencias
  • Construír competencias
  • Construir competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS