EL ARTE DE CONVIVIR

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
TRABAJO PRÁCTICO
CASARSE O CONVIVIR EL VALOR DE LOS PAPELES
1. Lea el texto comprensivamente.
2. Elabore preguntas literales y respóndalas.
3. Qué sugiere el autor cuando pregunta lo siguiente: ¿perjudica a las mujeres esta posibilidad de optar por la separación de bienes?
4. ¿Encuentra Ud. otras ventajas y desventajas de la convivencia y del matrimonio? Justifique su respuesta
5. ¿ConoceUd. otras modificaciones que se proponen en el nuevo Código Civil? Mencione al menos dos y exprese su opinión sobre ellos

¿Qué trata de expresar el autor al decir “Sos la inversión de mi vida?
El autor, explica los pros y contras que, en lo económico, tiene la vida en común para una pareja. Y a su vez esa relación con vista desde el nuevo Código Civil.
¿Cuáles son según lasestadísticas la diferencia entre las parejas casadas y las juntadas?
El matrimonio supera ampliamente a la convivencia: 61,2% del total de las parejas están casadas formalmente, contra el 38,8% que elige unirse sin papeles ni formalidades.
Si bien es cierto que un papel no cambia ni el vínculo ni la convivencia, y teniendo en cuenta que además de las complicaciones que surgen en ladiaria convivencia, hay muchas cosas que sí pueden modificar nuestro futuro.
¿Qué analiza el autor en la nota?
En esta nota el autor realiza un análisis de las ventajas y desventajas de darle un marco legal a la unión conyugal que se elija o ver qué provecho obtienen quienes deciden enfrentar una vida juntos sin unión legal. La observación, es conocer cuál es el mejor modo de unirse para que elpatrimonio personal no quede sin protección. Lo hace para aquellas mujeres que mantienen una situación patrimonial mayor que la de su concubino o pareja, como para aquellas cuyo aporte al hogar es menor que la de su pareja.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del concubinato?
La ventaja es indudablemente, para el miembro de la pareja que tiene mayores ingresos, porque, al dar por concluida larelación, no tiene nada que prorratear con la otra parte. Todos los bienes que se adquieran, mientras la pareja mantenga su convivencia, no se reconocerán como bienes comunes, por lo cual, no se dividirán en el momento de su separación. Siempre serán de quien lo haya adquirido. El concubinato es un vínculo que es fácil de deshacer y sin acarrear los costos de un divorcio.
Las desventajas es queno da derechos patrimoniales, Los concubinos no heredan los bienes de la pareja, salvo que se lo designe en un testamento. Si quien muere tiene hijos de otro matrimonio o padres vivos, ellos son sus herederos naturales. Por ahora, las uniones de hecho sólo gozan de reconocimientos muy limitados, como la pensión en caso de que uno de los miembros fallezca, la suma de aportes a la obra social paraque les permita acceder a un plan médico familiar.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del matrimonio?
Todos los bienes que sean adquiridos por ambos cónyuges o por cualquiera de ellos, desde el momento en que su matrimonio está inscripto, son bienes gananciales, se exceptúan los que cualquiera de los cónyuges reciba por herencia, legado o donación. Esta situación hace que al concluir elmatrimonio, esos bienes gananciales se dividen a la mitad, sin importar quien realizo mayores esfuerzos para su adquisición. La mitad será para un cónyuge y la otra mitad para el otro (o bien lo obtendrán sus herederos, en caso de fallecimiento). Por consiguiente y visto esto desde el punto de vista patrimonial, el matrimonio resulta más conveniente, para la parte que menos aportes económicos puedarealizar.
Las desventajas, cuando existe disparidad en los bienes de la pareja, ya sea porque esa diferencia era existente al contraer enlace, o bien uno de los dos recibe una herencia o donación, el que menos tiene debe estimular el ahorro y la compra de cosas en común. De no ser así, al divorciarse, sufrirá una pérdida en su patrimonio que puede afectar su calidad de vida ya que, como sabemos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quiero Convivir Con El Arte
  • EL DIFICIL ARTE DE CONVIVIR
  • Convivir
  • el convive
  • Convivir
  • Las convivir
  • Conviviendo
  • Conviviendo con ellos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS