El Arte De Enseñar Y La Ciencia De Aprender

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
EL ARTE DE ENSEÑAR Y LA CIENCIA DE APRENDER
Hola, soy Ruth y ahora deseo compartir con usted mis experiencias en este curso de nuevas tecnologías, también la forma como este me impacto intelectualmente y personalmente, los conocimientos que me quedan después de este periodo de aprendizaje, entre otros aspectos significativos que considero fundamentales en mi proceso de formación ya que los sereshumanos nunca dejamos de aprender y de una u otra manera siempre estamos enseñando algo.
Bueno, quiero hablar de mi proceso de aprendizaje, considero que fue una buena experiencia, pienso que el curso lleno mis expectativas ya que yo esperaba aprender acerca de las nuevas tecnologías y lo logre además, puede reflexionar acerca de aspectos importantes a nivel personal lo cual me lleva a pensarque el proceso fue integral, en este curso no solo amplié los conocimientos que tenía acerca de este campo sino que pude aprender a hacer algo diferente con la multimedia ahora pienso que la multimedia es una enciclopedia al alcance de todos que va desde una celular hasta lo más nuevo que tu puedes imaginar!
En cuanto a la enseñanza, pienso que si sabes usar la multimedia es decir, aprovecharlaes una herramienta espectacular en el campo de la educación porque aporta un sin número de alternativas para que el docente pueda desarrollar un buen proceso de enseñanza y cuando la aplicamos a la enseñanza de una segunda lengua en este caso es muy completa y además puede garantizar de alguna manera el aprendizaje de sus estudiantes sin embargo, es necesario tener en cuenta que la enseñanza esun arte como lo dice un articulo muy interesante que he publicado en mi blog “ HACIENDO ARTE” acerca de la enseñanza donde estudiosos afirman que la educación tiene dos componentes esenciales, la enseñanza y el aprendizaje. Hasta el momento las instituciones educativas han enfatizado los aspectos ligados a la enseñanza para debilitar aquellos ligados al aprendizaje. Este desequilibrio proviene,tal vez, de las dificultades propias de la incorporación de las nuevas ciencias del aprendizaje en el terreno educativo. Nos ocupamos más de los métodos de enseñanza que del proceso mismo del aprendizaje. Estos métodos pueden variar según las culturas y las sociedades pero la capacidad de aprender es universal y se extiende a toda la especie humana. El ejemplo más evidente es el aprendizaje de laslenguas: hay muchas lenguas y todos los niños son capaces de aprender cualquier lengua. La psicolingüística es la ciencia que se ocupa, entre otras cosas, de la adquisición del lenguaje, pero ninguna madre necesita ser especialista para enseñar a hablar a su hijo. Las cosas se complican cuando queremos enseñar física o metafísica, en estos casos necesitamos a los expertos, a los docentes. Perocreemos que las acciones de enseñar no pueden alcanzar la universalidad y la objetividad de las ciencias. No forman parte de la ciencia sino del arte.
La educación se podría concebir, en este sentido, como la combinación del arte de enseñar con la ciencia de aprender. Los esfuerzos de las instituciones se han concentrado principalmente en la enseñanza y se ha descuidado la investigación básica de losprocesos del aprendizaje humano. Lo que nos falta es una ciencia de aprender, lo que debemos corregir es el arte de enseñar. Cuando decimos que los docentes del futuro deberán estar formados en la ciencia de aprender afirmamos también que lo deberán estar en el arte de enseñar. Y de enseñar con las nuevas tecnologías, lo que no es fácil.
Muchas veces nos sometemos a una dicotomía insoportable,hay horas para aprender y otras para enseñar, y esta alternancia es funesta puesto que enseñar y aprender son las dos caras de la misma educación. Por eso "docendo discimus", decían los antiguos, "enseñando aprendemos". ¿Podríamos afirmar acaso la recíproca, que "aprendiendo enseñamos"? Ahora, por primera vez en la historia, la respuesta es afirmativa. Ello se debe a que poseemos instrumentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprender y enseñar ciencia
  • aprender y enseñar ciencia
  • Aprender Y Enseñar Ciencia
  • Aprender a enseñar ciencias
  • Aprender y enseñar ciencias
  • Aprender y enseñar ciencia
  • enseñanza de la quimica ciencia o arte
  • Aprender a Enseñar Ciencia Cap. 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS