El Arte De Enseñar A Amar

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Familia
Comentario del libro

“El Arte de Enseñar a Amar”

Autor: Juan José Javaloyes

Vicepresidente tercero de The Family Watch, es autor de numerosas publicaciones del ámbito pedagógico, en el que ha trabajo durante muchos años como Director del Área de Educación de Fomento de Centros de Enseñanza y del Área de Magisterio y Psicopedagogía del Centro Universitario Villanueva.

PrimeraParte: La Persona y la Sexualidad.

Capítulo I

Empezar por el Principio

Antes de ponernos a educar a nuestros hijos es bueno saber el principio y comenzar por él. Es decir, conocer en que consiste el arte de educar. Cinco son los principios generales de la educación en nuestro objetivo de ENSEÑAR A AMAR a NUESTROS HIJOS.

o Todo a su tiempo: también lo podemos llamar con elnombre de gradualidad. Todo se ha de enseñar poco a poco y cuando se está preparado para aprender. De esta forma aseguraremos el éxito del aprendizaje y se facilita la seguridad, la autoestima y aprendizaje de nuestros hijos. “Cada cosa a su tiempo”.

o La Verdad Aunque Cueste: pose se valora lo que poco cuesta, tal vez por eso cuesta decir tanto la verdad, para que se valore convenientemente,y esto exige de nosotros no bajar la guardia en ningún momento, vigilar lo que se dice a nuestros hijos del amor. Y estudiar lo necesario para no ser simplistas en las respuestas y sí sencillos. “Sólo nos sirve siempre la verdad”.

o Planifica que algo queda: si no tomamos la educación de nuestros hijos como un trabajo profesional, no dejaremos que la educación vaya desarrollándose alazar. Los padres realizan un plan de acción personalizado para cada uno de sus hijos, en el que se concretan objetivos, acciones, tiempo y evaluación.

o Empezar es Importante pero no Basta: la educación es una tarea que dura toda la vida, no es fácil poner un plan concreto en marcha, pero si tener la constancia, paciencia, y confianza para no dejarlo morir. El amor es una virtud en la quesiempre se puede crecer, es bueno estar siempre junto a nuestros hijos conforme van desarrollando su personalidad.

o Sólo lo Valioso Cuesta: estar pendiente de cada uno de nuestros hijos no es fácil, pero es gratificante, y aún lo es más comprobar con ellos se esfuerzan con ilusión por conseguir las metas que sus padres les proponen y después las que ellos mismos se fijan, vale la pena, yaque NO SE APRENDE NADA SIN ESFUERZO.





Capítulo II

Para tener en cuenta a la persona en su totalidad:

En la educación nunca podemos perder de vista la unidad integral y total de la persona, cuerpo, alma; conjunto bilógico, efectivo e intelectual; inteligencia y voluntad, y para que aprendan a amar.

o La persona es algo más que su cuerpo: el amor se manifiesta a través de lapasión, de la emoción, el sentimiento, a través de la sexualidad corporal; a través de la inteligencia y la voluntad, al educar a nuestros hijos les enseñamos como es la sexualidad femenina y masculina, les enseñamos a no servirse sino a servir a.

o La inteligencia sirve para pensar: el centro del amor está en el corazón, donde convergen la inteligencia, la voluntad y el control de lasexualidad está en el cerebro, que procesa la información transmitida por las células nerviosas, estimuladas sexualmente y la armoniza o inhibe dando entrada a la voluntad. Es decir que para enseñar el amor a nuestros hijos debemos de usar su inteligencia para que aprendan.

o Un corazón traicionero ya no lo quiero: la educación de la libertad comienza con la educación en el autodominio. Esdecir fortaleza y templanza, el que no es dueño de sí mismo difícilmente va a ser capar de entregarse a otro y en eso consiste el amor. Los caprichos impiden el fortalecimiento de la voluntad y debilita la capacidad de amar, ya que es necesario ser dueño de uno mismo.

o Cada uno es cada uno: cada hijo es diferente y debemos ofrecerle las ocasiones que necesiten para educarlos, ya que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arte De Amar
  • Arte De Amar
  • Amar es un arte?
  • El arte de amar
  • Amar es un arte
  • El arte de amar
  • El arte de amar
  • el arte de amar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS