El arte de hablar en publico

Páginas: 20 (4936 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
CES
TEC
Cadereyta
Ingeniería en Sistemas Computacionales
Presentan:
Estrada Vega Eribeth
Molina Andrade Aurora
Tema: El Arte de hablar en Público
NOTA:
El archivo original esta en PowerPoint

Cadereyta de Montes Qro., a 19 de mayo de 2009

Etapa 1. Preparación de la presentación.

Información previa para preparar la presentación.
A lahora de preparar el discurso hay que tener en cuenta:
a) Público asistente: el discurso tiene que ser apropiado para el público que va a asistir. Hay que ver qué temas le pueden interesar, cual puede ser su nivel de conocimiento sobre el mismo, hay que utilizar un lenguaje adecuado, tener en cuenta si conoce o no términos técnicos, etc.
Tampoco es lo mismo hablar ante 10 personas que ante1,000. En el primer caso hay más posibilidades de interacción con el público, más cercanía; en el segundo caso el discurso tenderá a ser mucho más formal.
b) Objeto de la intervención. Hay que tener muy claro el motivo de la intervención. El discurso puede tener por objeto informar, motivar, entretener etc., y en función de ello habrá que adaptar el estilo del mismo: formal o informar, serio oentretenido, cercano o distante, monólogo o participativo, etc.
c) Tema a tratar: según el tema que se vaya a tratar el estilo del discurso puede ser radicalmente diferente.
d) Lugar de la intervención. El lugar del acto imprime también carácter.
No es lo mismo hablar en un auditorio, en la sala de reuniones de la empresa, en una fiesta de cumpleaños etc.
e) Tiempo de la intervención: el tipode discurso será completamente diferente dependiendo de si va a durar 5 minutos o si va a durar una hora y media. Las posibilidades de improvisar, de profundizar en la materia, de estructurar el discurso (introducción, desarrollo y conclusión), de utilizar fichas de apoyo, de utilizar transparencias, etc.), varían en uno y otro caso. Se buscará darle la orientación con la que se pueda lograr elmayor impacto posible con el público.
La forma de vestir también puede venir determinada por el tipo de acto.
Si no se cuidan todos estos detalles, puede suceder que el orador no consiga captar la atención del público, quien se irá con la impresión de que el discurso ha estado completamente fuera de lugar.
Una última observación: Un toque de humor, sabiamente administrado, no está reñido conla seriedad ni con el rigor (además, ayuda a acercarse a la audiencia).
Elaboración del contenido de la exposición o discurso.

Cuando se prepara un discurso hay que tener muy claro cuál es su objetivo, qué es lo que se pretende conseguir. En primer lugar hay que definir el tema de la exposición, al tenerlo hay que determinar la idea clave que se quiere transmitir y sobre la que va a girar todala argumentación (se recomienda utilizar un borrador y tomar un descanso, esto permitirá ver la información de forma más objetiva). Una vez seleccionada la idea clave, hay que buscar argumentos en los que apoyarla (puede ser con una “lluvia de ideas”) y seleccionar los 4 o 5 que sean más relevantes. Hay que tener presente que en un discurso la capacidad de retención que tiene el público eslimitada y que difícilmente va a ser capaz de asimilar más de 5 argumentos por lo que deben presentarse en forma clara y organizada.

Tomando en cuenta:

* Usar frases sencillas y cortas
* No mezclar los argumentos.
* Usar un vocabulario correcto para el público al que nos dirigimos.
*Siempre es preferible quedarse un poco corto que excederse en el tiempo asignado.

El discurso se estructuraen tres partes muy definidas:
Introducción
La introducción debe comenzar con un saludo a los asistentes y agradeciéndoles su presencia. Plantea el tema que se va a abordar de forma breve y la idea que se quiere transmitir. Si el discurso va a ser extenso, se debe presentar un pequeño guión indicando las distintas partes de la exposición.
La introducción es una parte fundamental del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arte de hablar en publico
  • El arte de hablar en publico
  • El arte de hablar en publico
  • Arte de hablar en publico
  • El arte de hablar en publico
  • El Arte De Hablar En Público
  • El Arte De Hablar En Publico
  • El Arte De Hablar En Publico 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS