El arte de hablar portuñol

Páginas: 15 (3572 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
EL ARTE DE HABLAR PORTUÑOL


El próposito de este trabajo es presentar algunas ideas básicas sobre el Portuñol que permitan a los interlocutores alguna tranquilidad al hablar o escuchar alguma palabra o expresión que esté en “portuñol”. Será propuesto definiciones y ejemplos para que los perjuícios que envuleven este fenómeno pueda ser, si no total, pero parcial olvidada por los hablantes,los estudiantes de una segunda lengua o lengua extranjera, en particular, el español. También es una oportunidad para describir puntos que lleven al lector tener sus propias conclusiones sobre lo que pueda ser el portuñol: ¿una nueva lengua, interlengua o solamente un improviso? Para eso, se hará, a lo largo del escrito, conceptos básicos y ejemplos de palabras o hasta mismo oraciones cuando sehabla en portuñol.

Palabras claves: Portuñol. Interlengua.

O propósito deste trabalho é apresentar algumas idéias básicas sobre o Portunhol que permitam aos interlocutores alguma tranqüilidade ao falar ou escutar alguma palavra ou expressão que esteja em portunhol. Serão propostas definições e exemplos para que os preconceitos que envolvem este fenômeno possa ser, se não total, masparcial esquecida pelos falantes, os estudantes de uma segunda língua ou língua estrangeira, em particular, o espanhol. Também é uma oportunidade para descrever pontos que levem ao leitor ter suas próprias conclusões sobre o que possa ser o portunhol: uma nova língua, interlíngua ou somente um improviso? Para isso, se fará ao, ao longo do escrito, conceitos básicos e exemplos de palavras ou atémesmo orações quando se fala em portunhol.

Palavras chaves: Portunhol. Interlíngua.


Es comum en una clase de español como lengua extranjera, los alumnos hicieren la siguiente observación:
__ Español es fácil porque es parecido al portugués.
Bueno, esto es verdad, son parecidos, mismo porque son lenguas que provienen del latin, pero no son iguales y esta aproximación ha creado, a veces,situaciones divertidas y otras que pueden constreñir. Los iniciantes en el aprendizaje de la lengua extranjera suele mezclar la lengua materna (portugués) con el español, que es lo que se llama “portuñol”.
Partiendo de un analisis teórico será mostrado conceptos básicos de lengua, interlengua e improviso para que los lectores (alumnos, profesores, comunidad en general) puedan encuadrar elportuñol en una de estas categorías o quizá en ninguna.
Según Salvat, diccionário de la lengua española:

Lengua es el conjunto de signos orales organizados en un sistema gramatical, que sirve para comunicar los pensamientos.
Conjunto especial de signos, utilizados por una comunidad de hablantes.
Conjunto de reglas y términos gramaticales de un idioma. Materna – la que, transmitida depadres a hijos, se habla corrientemente por sus usuarios; muerta – la que no se habla; viva – lengua hablada actualmente; hermanas – las que se derivan de una misma lengua madre. (Salvat, p.634)

Para Ferdinand Saussure (1969), la lengua es una parte esencial del lenguaje: es un producto social de la facultad del lenguaje y un conjunto de convenciones necesarias, adoptadas por el cuerpo social parapermitir el ejercicio de esa facultad en los individuos.

En una entrevista publicada en octubre de 2008 en g1.globo.com, el presidente de Cuba, Raúl Castro afirma que el mundo tendrá que aprender portuñol por influencia de Brasil:

“Dicen que los cubanos en Angola apredieron a hablar un nuevo idioma, el portuñol. Ahora, todos tendremos que aprender el portuñol, porque será un dialectoimportante en el futuro, por la influencia y solidariedad del Brasil”.

En su habla el presidente define el portuñol como un nuevo idioma e también como un dialecto.
En contrapartida, escritores y criticos literários, entrevistados por la Folha de S.Paulo, en noviembre de 2007, un año antes, pero no tan distante, avalian que aún es muy temprano para considerar el portuñol una lengua a parte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte de hablar
  • El arte de hablar
  • El arte de hablar
  • el arte de hablar
  • El Arte De Hablar Y Escribir FER
  • El arte del mal hablar
  • El arte de hablar en publico
  • El arte de hablar y escribir bien

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS