El arte de interrogar

Páginas: 173 (43242 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015
SCHMIDT P., El Arte de Interrogar (st6.es)
Introducción
El acto terapéutico que debe terminar en la curaci-ón se basa en el sacrosanto diagnóstico. Luego, el fin principal de la consulta alopática es establecer un diag-nóstico patológico, es decir, determinar según los métodos nosológicos más modernos y más recientes, la etiqueta mórbida. Dicen y enseñan en todas partes que sin diagnóstico nose puede ni se debe emprender tratamiento. Según la enseñanza universitaria de la Escuela antigua, la investigación de las manifestaciones patológicas objetivas es absolutamente esencial; en la consulta alopática corriente la interrogación excepto las enfermedades psíquicas, representa un rol natural secundario, ya que la consulta debe basarse esencialmente en constataciones objetivas y se realizamás bien en exámenes de todas clases efectuados por medio de numerosos instrumentos más o menos complicados y con análisis clínicos variados. Un instante de reflexión nos convencerá de que es evidente que todos estos procedimientos sólo tienden a determinar el órgano o el sistema afectado y su grado de contaminación. Es la caza de las manifestaciones objetivas, de los productos últimos, de losresultados mórbidos. esultados mórbidos. Si estos resultados no se revelan de una manera objetiva precisa, y si el paciente solo sufre trastornos funcionales, o si tal vez su enfermedad está todavía en sus comienzos, presenta solamente trastornos subjetivos. Entonces se juzga y diagnostica arbitrariamente el caso diciendo: "Es un nervioso, un psíquico, un imaginario". En la consulta homeopática elfin es ante todo el establecimiento del diagnóstico terapéutico. Y para obtenerlo uno no se satisface, en absoluto, con el diagnóstico patológico solamente, y que todo médico conciente practica de la mejor manera que sus conocimientos le permiten. No, el fin del médico homeópata es establecer cómo pudo, una afección determinada, desarrollarse en un enfermo, investigar todos los detalles queconciernen a la evolución de esa enfermedad, finalmente y sobre todo, saber precisamente en qué difiere de todos los otros que poseen el mismo diagnóstico nosológico.
Un alópata por ejemplo, después de haber examinado la garganta de un paciente, observa que está inflamada y presenta falsas membranas de las que podrá sacar una porción a fin de hacerlas analizar. Si el resultado microscópico indicadifteria hará inmediatamente una inyección de suero. Si se trata de una simple infección recetará gárgaras antisépticas y prescribirá un solutorio. Si este médico llega a ver diez enfermos todos atacados de la misma afección los tratará a todos de la misma manera: este es el modus operandi alopático. Establecer un diagnóstico, patológico, y tratar el diagnóstico según los descubrimientos más recientes,que varían naturalmente, también, según los países, según las costumbres, y según los profesores que los han enseñado.
La homeopatía, al contrario, además de las constataciones y de los exámenes hechos igual que su colega alópata, inquirirá minuciosamente todos los detalles que diferencian a ese enfermo en particular de los otros 9: uno presentará la localización de falsas membranas a laderecha, otro a la izquierda, otro en el velo del paladar o en el rinofaringe. Para un alópata esto no tiene ninguna importancia. Pero para un homeópata sí la tiene pues hay remedios que tienen localizaciones específicas. El color y el aspecto de las falsas membranas retendrá particularmente su atención. Notará si son verdes, amarillas, grises, blancas o de cualquier otro color. Tendrá en cuenta laconsistencia, la adherencia o no, lo que puede variar de un sujeto al otro, si sangran o no. Todo olor particular de la garganta será cuidadosamente anotado. Pero lo que interesará más todavía al homeópata, serán los trastornos funcionales y subjetivos del enfermo. Uno sentirá dolores ardientes y punzantes, o se quejará de sequedad y aspereza de la garganta. Ciertos enfermos sentirán disminuir algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte de interrogar
  • los interrogantes
  • Interrogantes
  • interrogantes
  • Didi-Huberman, interroga de la historia del arte
  • Interrogantes Tesis
  • Interrogantes Canaima
  • Interrogantes Scor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS