El Arte De La Capoeira

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
El arte de la capoeira







EL ARTE DE LA CAPOEIRA
Introducción
La capoeira es una arte marcial afro-brasilero, creada entre los esclavos negros del Brasil, principalmenteimplica movimiento, música e interpretación; además es una forma de expresión corporal que se da a través de una danza y actualmente también es una disciplina (Ayala, 2011).
Hoy en día podemosrelacionar la palabra “Capoeira” con un deporte brasileño pero procede de una palabra que se usó para designar una planta rastrera que crecía en la región en donde trabajaban los esclavos. Este términode origen tupí-guaraní ha prestado su sonido para designar un juego ofensivo y defensivo que se desarrolla alrededor de un movimiento, el ginga (Gómez, 2012).
Desarrollo
Se denomina como el artedel movimiento y es un juego que consiste principalmente en que dos compañeros o capoeristas realizan una serie de movimientos rituales simulando ataques y defensas. A través de sus movimientos y sutécnica exhiben la superioridad del uno sobre el otro pero no llegan a tocarse, además es una forma de expresión corporal en la que cada movimiento posee un significado diferente (Álvarez, 2004).El juego o “jogo” inicia en un círculo “roda” en donde dos de los participantes entran al círculo y comienzan a gingar, la música comienza a sonar y los participantes empiezan a apoyar a losinstrumentos con sus palmas y su canto (Álvarez,2004) .
Es considerada como arte marcial por estar presente el ataque y la defensa, además es una filosofía de vida que va más allá de los deportes ytiene mucho tiempo que se originó.
A partir del siglo XVI, en África son capturadas  grandes cantidades de tribus negras por los portugueses, los que luego son llevados a los puertos de el Salvador yRío de Janeiro en Brasil; Su destino no fue otro que las plantaciones de caña de azúcar y de algodón.  La necesidad de libertad hizo que estos hombres atrapados mostraran su rechazo a la presión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capoeira
  • Capoeira
  • Capoeira
  • capoeira
  • Capoeira
  • Capoeira
  • Capoeira
  • Capoeira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS