El arte de la educación moral

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
“EL ARTE DE LA EDUCACION MORAL”

La educación en sí ya es un arte; cuando se logran los objetivos propuestos en ese proceso de formación tan difícil del ser humano. Para Jean Piaget, el período más importante en la formación de un individuo es el que corresponde a la educación primaria, porque es allí donde se empieza a formar el carácter y la personalidad que este sujeto reflejará haciala sociedad en esas actitudes marcadas que lo caracterizarán como igual, pero distinto entre todos los demás sujetos donde él exista.

Pero, ¿Qué es la educación? La teoría de Piaget dice que “la educación consiste en la adaptación del individuo a su medio ambiente”, por otro lado Jhon looke dice que el niño es como una pizarra en blanco donde se puede escribir desde que nace. Luegoentonces, el individuo puede adaptarse a lo bueno y a lo malo, si no se le ayuda a formar un juicio moral consciente, éste individuo se inclinará hacia el extremo de “lo malo” y lo malo, entiéndase por conductas erróneas que repele la sociedad a la cual pertenece.

Imagino en éste momento a un docente “esculpiendo” la estatua de la honradez ó “dibujando” el horizonte de la verdad en su aula deeducación primaria; así debería ser; el maestro debería ser un artista en el “moldear” esas conductas que ayuden a sus alumnos a integrarse a esta sociedad en la que viven. Vivir en sociedad es una necesidad de todos los seres humanos, para ello hay que aprender a Convivir y convivir es “vivir” en compañía de otros, alcanzar la plenitud y desarrollar los mejores rasgos de nuestro carácter como laalegría y la generosidad; SIN EMBARGO, nos olvidamos que somos parte de un todo y que al ser parte de un todo estamos relacionados con otros y esas relaciones suponen determinadas reglas básicas que hay que cumplir para poder convivir con los demás. El planeta no es sólo nuestro: de aquí la importancia que tiene el rol del profesor en esta difícil labor de educar en los valores.

Los valoresuniversales han trascendido las fronteras del tiempo y del espacio por ello son conocidos como valores universales, entre ellos se encuentran el amor, la verdad, la justicia, etc., las sociedades de tiempos y espacios distintos reconocen estos valores y los jerarquizan en un primer plano de importancia respecto de otros valores pero ¿Los llevan a la práctica?, en las escuelas los profesoresaconsejan a los alumnos -no mentir-, pero ellos están mintiendo frente a ellos y si alguien les marca su falta, dicen: ah ¡pero yo soy el maestro! además ellos ni escucharon, cuando ellos (los niños) están más atentos que nunca.

También en la casa se miente, cuantas veces se escucha al niño decir: “papi es para ti”, el padre pregunta: ¿Quién es hijo? Y al saber de quien se trata enseguida diceal hijo: “Di que no he llegado del trabajo”. Más tarde cuando el hijo miente lo regaña, lo castiga ó hasta llega a soltarle algún golpe cuando fue él quien dio el ejemplo de la mentira.

Hay otros valores que también todos conocemos, pero que no todos aceptamos porque se trata de antivalores y éstos van en contra de nuestros principios, de lo que nos fue enseñado y en contra de unasociedad a la que pertenecemos como ya se mencionó la mentira es uno de esos antivalores, a veces una mentira no daña; pero otras puede dañar moralmente a muchos.

Por último quiero mencionar los valores que “pertenecen” al ámbito privado y que por mucho interés que tengamos de intervenir debemos ser prudentes y respetar situaciones ajenas que no nos afectan, pero que de no tener el tactosuficiente si afectaríamos con nuestra intervención.

El maestro debe inclinarse hacia los primeros valores los que son compartidos en todo y por todos, propiciar en lo posible situaciones en las que surjan dilemas en su grupo a fin de que sus alumnos hagan reflexiones sobre lo bueno y/o lo malo, de esa manera podrán ir formando su propio juicio moral que les permita no solamente conocer esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arte de la educacion moral
  • EL ARTE DE LA EDUCACIÓN MORAL: EL ROL DEL PROFESOR
  • El arte de la educación moral: el rol del profesor
  • El arte de la educación moral
  • Arte y moral
  • El arte y la moral
  • Educacion Moral
  • La moralidad en la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS