El arte de la educación moral

Páginas: 10 (2367 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
EL ARTE DE LA EDUCACIÓN MORAL: EL ROL DEL PROFESOR
El papel del profesor para propiciar el desarrollo moral de los alumnos, es fundamental; por lo que el docente tiene que considerar que un problema moral va a ser distinto según el desarrollo moral de cada alumno (dependiendo de la etapa de desarrollo cognoscitivo en la cual se encuentra); por lo que el profesor debe crear las condiciones paraque los alumnos puedan construir juicios de razonamiento moral superiores a los que tienen hasta el momento; para esto se necesita generar el conflicto moral cognitivo, crear un desequilibrio respecto a las valoraciones que sustentan sobre algún problema moral planteado, a través de estrategias de interrogación; es a partir de la interacción social donde se crearán las condiciones para laconstrucción de juicios morales superiores y con ello la forma de perspectiva social y el desarrollo de la conciencia moral.
El considerar el enfoque de la teoría de manera muy cuidadosa permite elaborar experiencias de aprendizajes más efectivas y creativas; sin embargo, con la prisa de ir a la práctica, se tiende a buscar una receta fácil y rápida para hacerse educadores morales; y para podercontrarrestar ésta limitante se proponen dos cosas: crear un conflicto cognitivo y el estimular la toma de una perspectiva social por parte de los alumnos.
Existen rasgos problemáticos que se presentan en el trabajo con los valores, se enumeran de la siguiente manera:
* No controlar el impulso de dar la respuesta correcta a la problemática que se este manejando.
* No poner en tela de juicio lasdimensiones morales de la institución de la que forma parte.
* Centralidad del profesor de su propia autoridad en la clase.
* Capacidad de entendimiento limitado sobre numerosas perspectivas de sus alumnos sobre un dilema.
* Limitación de la habilidad para hacer buenas preguntas.
* Dificultad con el manejo de grupos.

El modelo de educación moral en la práctica.
1. Importanciade una atmósfera de confianza en la clase.
El principio de cualquier discusión es la confianza. Lo que se debe de hacer es reafirmar una atmósfera cercana de cooperación; uso de técnicas de organización.
2. Identificación y clarificación del conflicto moral cognitivo.
Reconocer situaciones de dilema en todos los materiales que salen el clase; teniendo en cuenta el discutir el vocabulario(ya que los niños recuerdan el significado de las palabras por su propia experiencia).
Primero, los alumnos tienen que saber lo que quiere decir dilema; luego identificar un dilema concreto y clarificarlo.
3. Enfoque de razonamiento moral.
Es la capacidad de aceptar a las personas como distintas; de saber, aprender, ver aspectos que tienen en común, el como manejar y controlar problemas opreguntas distintas.
4. Animar a tomar perspectiva.
La toma de perspectiva es la base de todo; se tiene que saber en dónde está cada niño para poder animarlos a tomar la perspectiva del otro; y en cuanto al docente, éste debe de tener los ojos y oídos abiertos todo el tiempo, para identificar la implicación de cada alumno y centrarse en él.
5. El desarrollo de la capacidad del alumno en lasáreas de razonamiento comunicación, escucha y cuestionamiento.
Desarrollo de un ambiente de cooperación y confianza, estimular el cuestionamiento mutuo, reafirmar la preocupación que se tiene, elaborarla y clarificarlas más, con ello, se cultivan las habilidades de escucha y comunicación básicas.
El profesor como educador moral.
La tarea del profesor es dar a la teoría del desarrollo unsignificado sustancial para un grupo determinado de alumnos en un momento determinado de su desarrollo; para esto se necesita reflexionar sobre las características del desarrollo del grupo concreto de niños o adolescentes con los que están trabajando (cuanto más especifico y definido sea este conocimiento más eficientes serán las experiencias educativas diseñadas para estimular su crecimiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arte de la educacion moral
  • EL ARTE DE LA EDUCACIÓN MORAL: EL ROL DEL PROFESOR
  • El arte de la educación moral: el rol del profesor
  • El arte de la educación moral
  • Arte y moral
  • El arte y la moral
  • Educacion Moral
  • La moralidad en la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS