El Arte De La Evangelizacion

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
EL USO DE LAS ARTES EN LA EVANGELIZACIÓN

INTRODUCCION:
En todas las épocas y culturas la religión y creencias populares han sido tema predilecto para la expresión artística en todas sus modalidades. El cristianismo no escapa a esta norma, y por ello encontramos a lo largo de los dos mil años de existencia toda clase de muestras de devoción plasmada en la expresión artística. Pinturas conescenas bíblicas, esculturas de personajes devotos o composiciones musicales relacionadas con la espiritualidad fue la monedad común durante siglos expresado a través de las artes. Más allá del propio sentido artístico, podemos indicar que las artes han sacado el Evangelio de las iglesias para llevarlo a lugares públicos y ser contemplados por muchos testigos.
La reflexión es, pues, que la expresiónartística fue y es idóneas para ser usada con fines evangelísticos por el atractivo popular que siempre han supuesto, siendo una herramienta idónea para canalizar hacia cualquier sociedad una declaración eficaz del Evangelio.
Los actuales medios de comunicación, evolucionando estos de manera asombrosa, así como el aumento de disciplinas en las artes, permiten operar un evangelismo eficaz condilatados métodos creativos y técnicos. Las posibilidades de alcanzar a un amplio y/o concreto público aumentan de manera relativamente fácil gracias a todos estos elementos.

ESPIRITU DE EVANGELISTA:
En épocas pasadas los evangelistas debían viajar caminando o a lomos de caballos, dedicando días enteros sólo en los trayectos y consumiendo muchas fuerzas físicas antes de haber iniciado su obraevangelizadora. Los lugares públicos para la proclamación de La Palabra se limitaban principalmente a la propia calle y sin ninguna técnica de amplificación auditiva. Sin embargo, y a pesar de estas limitaciones, ha quedado grabado en la historia grandes logros de personajes como George Whitefield (1714-1770), quienes declararon con poder el mensaje de salvación en Cristo. ¿Cuántos creyentes de esasépocas habrán desgarrados sus pies para la misma finalidad? ¿Qué hubiera ocurrido, a la vista de los maravillosos resultados obtenidos con tan precarios medios, si estos valientes cristianos hubieran dispuesto de vehículos, buenas carreteras y apoyo de medios técnicos? Es una verdadera fuente de inspiración contemplar estos héroes del pasado, tal como John Wesley (1703-1791), cabalgando a caballopor toda Inglaterra con la firme idea de predicar. De la misma manera nos alienta la incansable silueta de George Henry Borrow (1803-1881), colportor y autor del libro “La Biblia en España”, que viajaba frecuentemente a pie distribuyendo literatura bíblica por toda nuestra geografía.

LA PALABRA IMPRESA:
Siguiendo con la mirada fijada en épocas anteriores, podemos decir que la literatura fueampliamente utilizada para difundir el Evangelio, lo que se suele llamar el ministerio de la palabra impresa, y eso que no todos los creyentes con ese don pudieron acceder a editar sus pensamientos. La imprenta era una oportunidad no alcanzable a todos. Sin embargo hoy, con Internet, tenemos una maravillosa oportunidad para “colgar” en la red toda clase de mensajes y testimonios sin apenas costealguno. En cuanto al uso de la imprenta, las técnicas actuales permiten un abaratamiento en la inversión para editar cualquier material y pone en manos de todos nosotros las posibilidades de disfrutar de ese modo masivo de edición. Y si pretendemos no invertir ni un céntimo en la difusión de la Palabra de Dios podemos recurrir al correo electrónico, usando algo de creatividad y evitando las técnicasusadas por los “correos no deseados”, y distribuir el mensaje de Jesucristo a un mundo necesitado. Y qué decir de hacer uso de las publicaciones locales y comarcales que abundan hoy en día en todas nuestras ciudades. Desde la prensa local hasta las guías comerciales, es importante intentar conseguir espacios de opinión en ellos, para transmitir nuestra fe ¿no lo hacen acaso los que escriben sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte y evangelizacion
  • Arte Y Evangelizacion En El Virreinato Peruano
  • ARTE Y EVANGELIZACIÓN EN EL VIRREINATO DEL PERÚ
  • Arte Y Evangelización En El Virreinato Del Perú
  • Arte y evangelizacion
  • Evangelizacion
  • Evangelización
  • Evangelizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS