el arte de la guerra de sun tzu

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Como era la situación del campo a comienzo del sigo XX
Colombia siempre ha estado inmerso dentro del conflicto agrario, desde la colonia la distribución de la tierra ha sido hecha de maneraantidemocrática, y con un tinte representativo del poder político en cada etapa histórica de Colombia, esa relación del poder con la tenencia de la tierra ha desatado conflictos a lo largo de los años,agudizando las problemáticas sociales, generando desplazamientos forzados por la violencia o simplemente por el desempleo generado a nivel rural. En el siglo XX con la apararicieron las primerasmaquinarias de agriculrura moderna como el tractor que fue utilizado para las exigentes tareas de sembrar, cosechar y trillar que se realizan de forma rápida y a una escala antes inimaginable.
Conflictosagrario
Antes del llamado "frente nacional" los latifundistas expulsaron violenta y sistemáticamente a los campesinos de sus parcelas, lanzándolos a colonizar y abrir la frontera agrícola del país.Para que los campesinos no reclamaran y reivindicaran la recuperación de sus predios el Estado procedió a titular los predios antes baldíos colonizados por los campesinos desplazados por el poderoficial, legalizando de esta manera la expropiación violenta de las tierras. Esta dinámica se ha mantenido hasta nuestros días, la tenencia de la tierra sigue siendo un factor de dominación y poder deuna feudocracia que fue complejizándose a partir de las coyunturas económicas y políticas: esto explica las relaciones del latifundio con el narcotráfico (los nuevos tenedores de la tierra en Colombia ycon el paramilitarismo a partir de la implementación de la doctrina de la seguridad nacional impuesta por las administraciones estadounidenses).
En Colombia no se ha resuelto la cuestión agraria,este problema irresuelto tiene graves implicaciones en la realidad económica, social y política del país. El conflicto social y armado que vivencia la sociedad colombiana deviene del tratamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el arte de la guerra sun tzu
  • EL ARTE DE LA GUERRA (Sun Tzu)
  • EL ARTE DE LA GUERRA SUN TZU
  • El arte de la guerra sun tzu
  • EL arte de la guerra de Sun Tzu
  • El arte de la guerra, de sun tzu
  • EL ARTE DE LA GUERRA _ SUN TZU
  • El Arte de la Guerra Sun Tzu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS