El arte de la guerra, de sun tzu

Páginas: 4 (972 palabras) Publicado: 19 de enero de 2010
Este libro de dos mil quinientos años de antigüedad, es uno de los más importantes textos clásicos chinos, en el que, a pesar del tiempo transcurrido, ninguna de sus máximas ha caducado, ni hay unsolo consejo que hoy no sea útil. Pero la obra del general Sun Tzu no es únicamente un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría elconocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. No se puede considerar un libro bélico; es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. “la mejor victoria esvencer sin combatir”, nos dice Sun Tzu, “y ésa es la distinción entre un hombre prudente y el ignorante”.
El punto esencial resalta la importancia y necesidad de establecer una estrategia yplaneación para poder ganar no solo una batalla, sino también la guerra. Aun cuando el enfoque es básicamente dirigido a la milicia, estrategia militar en la antigüedad, deja ver que sus técnicas y tácticaspueden ser aplicables en la actualidad y en diferentes situaciones y momentos tanto profesionales, como en la vida personal.
Para poder realizar una adecuada planeación se deben tomar en cuenta lossiguientes factores básicos, según lo establece Sun Tzu:
a) La lealtad, la unión y armonía de un pueblo con su rey;
b) Identificar los fenómenos meteorológicos en general, el cielo, incluyendo el yin yel yang;
c) Conocer la topografía del terreno: condiciones, distancias y vías de acceso;
d) La autoridad, el general del ejército que debe reunir las siguientes cualidades: valor, equidad,sagacidad, firmeza y humanidad, y
e) La doctrina, la administración de recursos, asignación de responsabilidades y deberes.
Las guerras deben planearse con sagacidad, con miras a obtener la victoriarápido, para evitar el desgaste, debilitamiento de las de las tropas y, obviamente, de los recursos. Sacar ventaja de las victorias ganadas aprovechando los recursos del enemigo vencido. Las técnicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el arte de la guerra sun tzu
  • EL ARTE DE LA GUERRA (Sun Tzu)
  • EL ARTE DE LA GUERRA SUN TZU
  • El arte de la guerra sun tzu
  • EL arte de la guerra de Sun Tzu
  • EL ARTE DE LA GUERRA _ SUN TZU
  • El Arte de la Guerra Sun Tzu
  • El arte de la guerra sun tzu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS