El arte de la guerra subida

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
EL ARTE DE LA GUERRA
SUN TZU

La guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio: es forzoso manejarla bien.

Existen 5 factores:

1)La doctrina significa aquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante, de modo que le siga donde sea, sin temer por sus vidas ni a corrercualquier peligro.
2)El tiempo significa el Ying y el Yang, la noche y el día, el frío y el calor, días despejados o lluviosos, y el cambio de las estaciones.
3)El terreno implica las distancias, y hace referencia a donde es fácil o difícil desplazarse, y si es campo abierto o lugares estrechos, y esto influencia las posibilidades de supervivencia.
4)El mando ha de tener como cualidades: sabiduría,sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina.
5)La disciplina ha de ser comprendida como la organización del ejército, las graduaciones y rangos entre los oficiales, la regulación de las rutas de suministros, y la provisión de material militar al ejército.
Según el autor, el arte de la guerra se basa principalmente en el engaño

Cuando tus tropas están desanimadas, tu espada embotada, agotadastus fuerzas y tus suministros son escasos, hasta los tuyos se aprovecharan de tu debilidad para sublevarse. Cuando se agotan los recursos, los impuestos se recaudan bajo presión. Cuando el poder y los recursos se han agotado, se arruina el propio país, se priva al pueblo de gran parte de su presupuesto, mientras que los gastos del gobierno para armamentos se elevan.

Un general inteligentelucha por desproveer al enemigo de sus alimentos. Cada porción de alimentos tomados al enemigo equivale a veinte que te suministras a ti mismo. Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas, lo mas importante en una operación militar es la victoria y no la persistencia; el que esta a la cabeza del ejército esta a cargo de las vidas de los habitantesy de la seguridad de la nación.

Es mejor conservar a un enemigo intacto que destruirlo.
Los guerreros superiores atacan mientras los enemigos están proyectando sus planes, luego deshacen sus alianzas.
La victoria completa se produce cuando el ejército no lucha, la ciudad no es asediada, la destrucción no se prolonga durante mucho tiempo, y en cada caso el enemigo es vencido por el empleo dela estrategia.
La regla de la utilización de la fuerza es la siguiente: si tus fuerzas son diez veces superiores a las del adversario, rodéalo; si son cinco veces superiores, atácalo; si son dos veces superiores, divídelo.

Sun Tzu nos dice que triunfan solo los que:

Saben cuando luchar y cundo no.
Saben discernir cundo utilizar muchas o pocas tropas.
Tienen tropas cuyos rangos superiores einferiores tienen el mismo objetivo.
Se enfrentan con preparativos a enemigos desprevenidos.
Tienen generales competentes y no limitados por sus gobiernos civiles.
Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas corres peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo,correrás peligro en cada batalla.

Los guerreros expertos se hacían a sí mismos invencibles en primer lugar, y después aguardaban para descubrir la vulnerabilidad de sus adversarios.
La insensibilidad está en uno mismo, la vulnerabilidad en el adversario.
Los expertos en defensa se esconden en las profundidades de la tierra; los expertos en maniobras de ataque se esconden en las más elevadasalturas del cielo. De esta manera pueden protegerse y lograr la victoria total.
Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después.

Gobernar sobre muchas personas como si fueran pocas es una cuestión de dividirlas en grupos o sectores: es organización.
El desorden llega del orden, la cobardía surge del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ARTE DE LA GUERRA LA GUERRA POR EL ARTE
  • Arte De La Guerra
  • El Arte De La Guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El Arte De La Guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS