El arte de la guerra

Páginas: 61 (15016 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2010
CORPORACION UNIVERSITARIA DEL META
DECANATO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
Compilación: Jorge Herrera Ortiz.- docente.
____________________________________________________________

_

El Arte de la Guerra - Sun Tzu
Según las referencias, Sun Tzu, procedía del Estado de Ch'i, aunque su vida se sitúa posteriormente en Wu,gracias a su libro sobre el arte de la guerra, llamado o referenciado como Los trece capítulos por la bibliografía histórica, cuenta esta historia y en parte el mito, que obtuvo una audiencia con Ho Lu, Rey de Wu. De allí en más crece la figura de Sun Tzu.
Una de las fuentes sobre la vida de Sun Tzu es la biografía escrita en el siglo II por el historiador Sima Qian, quien le describió como ungeneral que vivió en el estado de Wu en el siglo VI a. C. Sin embargo, la biografía no es consistente con otras fuentes del período y la forma y contenido del libro indican que posiblemente fuese escrito entre 400 a. C. y 320 a. C.
La obra muestra la inteligencia y la frescura de los ensayos de Sun Tzu. En ella explica al detalle los preparativos previos a la guerra: estrategias de engaño,disposición de las tropas en el campo de batalla, armamento necesario, carros de combate, etc. Cómo poder llegar a vencer al enemigo sin tener que desempeñarse al enfrentamiento cara a cara: simplemente imponiendo una moral dominante, infundiendo el miedo al enemigo para así poder vencer sin llegar a la batalla.
Algunos sugieren que las enseñanzas contenidas en El arte de la guerra pueden aplicarsefuera del ámbito militar. En tiempos recientes, el libro ha sido utilizado como guía en programas de administración de empresas dedicados a la gestión de conflictos y la cultura corporativa. Numerosos hombres de negocios dicen haber encontrado maneras de resolver sus conflictos, en las estrategias y tácticas descritas por Sun Tzu.

Los trece capítulos de El arte de la guerra

1. Aproximaciones2. La dirección de la guerra
3. La estrategia ofensiva
4. Disposiciones
5. Energía
6. Puntos débiles y puntos fuertes
7. Maniobra
8. Las nueve variables
9. Marchas
10. El terreno
11. Las nueve clases de terreno
12. Ataque de fuego
13. Sobre el uso de espías
El contexto en el cual se desenvuelven las organizaciones y la economía a nivel nacional einternacional han cambiado los esquemas gerenciales rompiendo con los paradigmas tradicionales y orientando la gerencia a la implementación de estrategias que permitan a las organizaciones ser sostenibles en el tiempo y competitivas para garantizar su permanencia en el mercado.

El Arte de la Guerra es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos. Inspiró a Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tungy muchas más figuras históricas. Este libro de dos quinientos mil años de antigüedad, es uno de los más importantes textos clásicos chinos, en el que, a pesar del tiempo transcurrido, ninguna de sus máximas ha quedado anticuada, ni hay un solo consejo que hoy no sea útil. Pero la obra del general Sun Tzu no es únicamente un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategiasuprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. No es, por tanto, un libro sobre la guerra; es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. “la mejor victoria es vencer sin combatir”, nos dice Sun Tzu, “y ésa es la distinción entre le hombre prudente y el ignorante”. Usted como líder debe desarrollar habilidades ydestrezas para la toma de decisiones y la resolución de conflictos con sabiduría y éxito.

Sun Tzu fué un general chino que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo. La colección de ensayos sobre el arte de la guerra atribuida a Sun Tzu es el tratado más antiguo que se conoce sobre el tema. A pesar de su antigüedad los consejos de Sun Tzu siguen manteniendo vigencia.

Las ideas de Sun Tzu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte De La Guerra
  • El Arte De La Guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El Arte De La Guerra
  • El Arte De La Guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS