El arte de la guerra

Páginas: 10 (2359 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Ensayo sobre “El Arte de la Guerra”

La primera pregunte que me hice a mi mismo al tomar este libro fue ¿es la guerra un tipo de arte?, y es que para mi el arte es aquello que nace de la inspiración, son cualidades humanas que surgen de estímulos creativos y que se plasman en forma de danza, pintura, música, escultura o escritura, por nombrar las más antiguas categorías. Incluso si trato deasemejar el arte con algún tipo de batalla , se me ocurren las artes marciales, las cuales llevan consigo cierta estética y espiritualidad.

La guerra por lo tanto me es difícil concebirla como arte, y aunque al comenzar a leer el libro entendí el porque del titulo, sigo sin convencerme del todo, de que la guerra pueda llamarse arte, quizás inspira a crear arte, pero por si sola, la guerra no lacontemplo más que como una serie de intereses políticos o sociales, que usan como ventaja a otros factores políticos, sociales, geográficos y climáticos para lograr el objetivo de solo unos cuantos al costo de la vida de muchos más.

Claro que el libro tiene como principio fundamental el explicar la guerra bajo otra visión más allá de lo grotesco e inhumano, incluso se llega a entender la guerracomo algo necesario para los pueblos.

Sun Tzu al decir que es tal la importancia de la guerra, nos habla de 5 elementos básicos: doctrina, tiempo, terreno, mando y disciplina.

Cada uno de estos elementos tiene ciertas características que se tienen que llevar a cabo para tener un mejor resultado en el campo de batalla. Estos elementos se analizan para poder lograr los objetivos deseados. Perosi se pasan por alto llegamos a depender de la suerte y la derrota será mas probable ya que se estará limitado para la guerra. El punto es que se valoren esos cinco elementos y se pongan en práctica.

El engaño es otra característica importante que nos explica el autor. No se refiere al engaño mal visto y desleal, si no al tratar de mostrar lo contrario a lo que se planea, en otras palabras,despistar al adversario para que ellos se concentren en detalles que no tienen importancia.

Desanimar al enemigo es gran parte de esta estrategia, atacar cautelosamente, o atacar cuando el adversario se encuentra en un momento de fortaleza, ser tratar de engañarlos, ser acertado al momento de atacar y atacar cuando menos lo esperen.

La Guerra no tiene porque ser larga, esa es una de las cosasque más se deben de tomar en cuenta, ya que es difícil organizar y planear una estrategia, para una Guerra prolongada, los gastos se elevan y las tropas se desgastan, incluso usando los recursos del enemigo en vez de cargar recursos propios, una guerra a largo plazo siempre termina con todos los recursos. Se debe de lograr una victoria rápida ya que los pueblos se quedan en medio del conflicto yeso trae resultados indeseables para cualquiera de los dos bandos.

Se debe de aprender a proteger por lo que se está luchando, osea, si se destruye todo aquello que se trataba de conseguir entonces la guerra no tiene sentido. “Los que ganan todas las batallas no son los expertos en el arte de la guerra, los que vencen al enemigo sin luchar son los maestros en el arte de la guerra”.

Por lotanto la guerra “artística” si así la podemos llamar se trata de vencer al otro ejercito sin enfrentarse en el campo de batalla, conquista sin tener que hacer un asedio o someter al estado sin operaciones de fuerza y violencia.

Existe cierta similitud obvia entre ejércitos, empresa o en cualquier otro tipo de organizaciones. En todas estas estructuras hay jerarquías con funciones definidas, esto lomenciona Sun Tzu en el libro como uno de los errores más graves durante la guerra, mezclar funciones, involucrarse en áreas que no se dominan o hacer el trabajo a medias en cada una de las áreas. Es mejor que cada elemento se dedique a una sola función y así se obtendrán mejores resultados. El líder es el encargado de delegar responsabilidades, es el quien debe tener la visión y capacidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte De La Guerra
  • El Arte De La Guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El Arte De La Guerra
  • El Arte De La Guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS