El Arte De La Guerra

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
El Arte de la Guerra es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos. Es una obra para comprender las raicies de un conflicto y buscar la mejor solución. “La mejor victoria es vencer sin combatir”, nos dice Sun Tzu.

Esta obra muestra las diferentes estrategias de guerra desde un punto de vista diferente a lo convencional, habla de un líder que observa y analiza a sus enemigos y con elloofrecer una batalla “sana”, donde lo que se busca es someter al oponente sin lucha alguna, sobre todo busca no exponer a su ejército y obtener los mejores resultados.

Nos revela los puntos clave de cada estrategia para vencer al enemigo, desde como formar un ejército hasta la dirección del mismo para atacar al oponente sin olvidar el valor y la capacidad del adverso, nos enseña que hacer cuandoéste nos lleva la ventaja o cuando es el momento oportuno de debilitarlo.

Éste análisis se lleva a cabo en trece capítulos.

Capítulo I
Sobre la evaluación

“La guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio: es forzoso manejarla bien”. Sun Tzu

La competencia siempre existirá, es por ello quela guerra es importante, porque tanto en los negocios, como los deportes e incluso la vida personal es importante dar lucha a los objetivos a seguir, a comparar y buscar una mejor posición, dominar esto es importante para mantenernos dentro de la guerra, dentro del ámbito en el cual nos desenvolvemos si no sabemos manejarla bien solo nos llevara al fracaso caso contrario si aprendemos autilizarla y reflexionamos sobre ella, puede llevarnos a la conservación de lo que nos es más querido.
Hay q valorarla en términos de cinco factores:

La doctrina, todas aquellas enseñanzas o instrucciones que hacen que la organización este en armonía tanto entre ellos mismos como con su líder, creer en todo aquello que se debe hacer para llegar al objetivo.
El tiempo, un factor que nos define elmomento preciso en el que debemos actuar como organización, el lapso en el cual mantendremos a la empresa como líder en el mercado.
El terreno, todo el espacio con el que contamos también nos indica el lugar en el que estamos y con ello determinar hacia donde expandirnos y de donde contraernos.
El mando, el control que hay dentro de la organización, un buen líder ha de tener como cualidades lasabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina.
La disciplina, la organización y la capacidad del ejército para enfocar sus esfuerzos para conseguir un fin, el saber establecer una cadena de mando así como regular las rutas de suministros y la provisión de material al ejército.

Estos cinco factores deben ser conocidos por todos los generales. Quien los domina vence y quien no lo hace,es fácilmente derrotado.

El arte de la guerra se basa en el engaño, cuando hay un triunfador en una guerra se piensa que el vencedor es aquel que utilizo mejores armas o aquel que tiene al ejército mejor físicamente o que es muy numeroso, el que capturó más prisioneros, pero lo que nos muestra el texto es en sí lo que reamente hace que una guerra sea exitosa.

Simplemente la guerra se tratade engañar a tu adversario, mostrarle que nuestros motivos son estables, son reales y que se luchará por ellos sin importar que o quien se interponga. Engañar en cuanto a las armas con las que cuenta mi ejército, en cuantas tropas tengo y en qué punto se encuentran, todo con tal de intimidar. El enemigo observa la duda, el miedo y sobre todo la capacidad de ataque. Si está cerca el enemigo,hacerle creer que se está lejos y si está lejos aparentar que se está cerca, con ello distraer al enemigo y atacarlo cuando menos se lo espere.

Capitulo II
La iniciación de las acciones

“Nunca es beneficioso para un país dejar que una operación militar se prolongue por mucho tiempo”. Si la guerra se prolonga se agotarán las fuerzas de tus tropas, si se mantiene al ejército por mucho tiempo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte De La Guerra
  • El Arte De La Guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El Arte De La Guerra
  • El Arte De La Guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS