El Arte De La Guerra

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
“EL ARTE DE LA GUERRA”
(SUN TZU)
El arte de la guerra es un libro escrito por Sun Tzu quien fue un importante general chino nacido en la provincia de Ch’i alrededor del siglo V antes de Cristo, y que debido a sus grandes conocimientos acerca de este arte se convirtió en el mejor estratega en este campo, por lo cual su libro es tomado como una de las mejores guías en cuanto a estrategias deliderazgo y es conocido y estudiado en todo al mundo aplicándose a todos los aspectos de la vida diaria, como son los negocios, deportes, diplomacia, etc.
Este libro se divide en 13 capítulos que abordan los principios de la guerra, basándose en dos principalmente:
* Toda guerra está basada en el engaño
* El arte supremo de la guerra es vencer al enemigo sin luchar
Dentro del primercapítulo “aproximaciones” el autor nos habla de que la guerra es un tema vital para el estado por lo tanto se debe estudiar a fondo y para esto se debe considerar según cinco factores importantes que son:
* La influencia moral que nos habla de una habilidad de los líderes, para que sus subordinados tengan un verdadero compromiso hacia los objetivos y la organización.
* El clima, en este caso serelaciona con el clima organizacional en la entidad o en el grupo, puesto que debido a esto las personas pueden desenvolverse mejor y tener una mejor producción.
* El terreno, que se refiere a la organización en la cual se lleve a cabo la dirección y todos los recursos con los que esta cuenta, para asegurar el éxito de la misma.
* El mando, este es una parte muy importante ya que involucralas características y habilidades que tengan los lideres , puesto que si la cabeza no funciona bien o no dirige bien todo lo demás tiene fallas y esto nos lleva a la caída o retroceso dentro de la organización.
* Y por último la disciplina, que es también un concepto muy importante también mencionado por Fayol en sus 14 principios, y que es fundamental ya que es la unión y respeto de todos losprincipios anteriores.

Esto tiene mucha relación con la dirección ya que dentro de esta debemos tener el espíritu de guerra en cuanto a la competitividad de nuestras empresas y en cuanto al liderazgo que debemos ejercer hacia nuestros subordinados para lograr el objetivo que se persigue en la batalla u organización, y para esto también podemos utilizar los cinco puntos anteriores.
El segundoCapitulo denominado “La dirección de la guerra”, nos habla de que debemos saber coordinar y motivar a los soldados para que se pueda vencer a los enemigos, dirigiéndolos con base en estrategias solidas, claras y convincentes, así como también utilizar a los soldados enemigos en nuestro beneficio.
Esto igual que en el paso anterior tiene mucha relación con la dirección ya que como sabemos es unaparte importante en el logro de objetivos, puesto que como antes lo mencione si la dirección es errónea o tiene deficiencias estas caen como cascada a los niveles más bajos por lo tanto debemos tener o ser buenos lideres para que la empresa camine sin errores y hacia los mismos objetivos y como se enfoca en el capitulo debemos saber convencer y motivar a las personas para que cumplan sus tareas ysean productivos haciendo que la dirección y los colaboradores sean uno mismo y vayan hacia un mismo objetivo lo cual hará que se logre con mayor facilidad.
Después de comprender los principios básicos de la guerra y elegir un buen líder para combatir, debemos seguir con la estrategia ofensiva y planear el ataque a los enemigos, lo cual se aborda en el siguiente capítulo.
“La estrategiaofensiva”, Sun Tzu nos dice que no es mejor estratega aquel que logra cien victorias en cien batallas sino que aquel experto en la guerra “vence al enemigo sin combatir, toma las ciudades sin asaltarlas y derroca al estado sin campañas prolongadas”, esto debido a la correcta aplicación de estrategias y rapidez de combate.
Por otra parte nos dice que, “Solamente vencerá aquel que sepa cómo manejar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte De La Guerra
  • El Arte De La Guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El Arte De La Guerra
  • El Arte De La Guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS