El arte de la guerra

Páginas: 17 (4239 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
ESCUELA DE SUBOFICIALES ANDRES M. DIAZ |
APLICACIÓN DEL ARTE DE LA GUERRA EN EL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO
|
CONOCIMIENTO DEL ENEMIGO |

TP. MARTINEZ FORERO OLGA LUCIA
Madrid, Cundinamarca 18 de Mayo 2010 |

TABLA DE CONTENIDOS

INTRODUCCION 3
APLICACIÓN DEL ARTE DE LA GUERRA EN EL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO 4
CAPITULO I. ESTIMATIVOS 4
CAPITULO II. HACER LA GUERRA 5CAPITULO III. ESTRATEGIA OFENSIVA. 5
CAPITULO IV. DISPOSICION 6
CAPITULO V. ENERGIA 7
CAPITULO VI. DEBILIDADES Y FORTALEZAS 8
CAPITULO VII. MANIOBRAS 8
CAPITULO VIII. LAS NUEVE VARIABLES 9
CAPITULO IX. MARCHAS 10
CAPITULO X. TERRENO 11
CAPITULO XI. LAS NUEVE VARIABLES DEL TERRENO 11
CAPITULO XII. ATAQUE CON FUEGO 12
CAPITULO XIII. EMPLEO DE AGENTES SECRETOS 13
CONCLUSION 14REFERENCIAS 15

INTRODUCCION

El Arte de la Guerra corresponde a una obra que no sólo se aplica en los ámbitos militares, es un escrito que contiene principios filosóficos y espirituales aplicables a las diferentes situaciones que se presentan en una familia, una organización, un estado. El presente trabajo proporciona un análisis aplicado al conflicto armado en Colombia visto desde diferentesángulos; puesto que ambos bandos desarrollan estrategia y se basan en mucho de los principios que el legado de Sun Tzu ha dejado. El arte de la guerra es un maravillosa lectura que nos explica las maneras en que un líder y un ejército debe mentalizarse para la lucha y la victoria; comprende el cómo poder llegar a vencer al enemigo sin tener que llegar al enfrentamiento cara a cara, simplementeimponiendo una personalidad dominante, infundiendo el miedo y el respeto al enemigo para poder vencer sin llegar a la batalla.

En Colombia en donde el conflicto se vive en diferentes escalas y contextos, se puede observar que desde la política, lo económico y lo social se presentan campos de batalla en donde se tiene que estar preparado para salir victorioso. Sun Tzu nos indica siete factores apartir de los cuales se puede planear una estrategia hacia el éxito y la victoria estos factores son: ¿Qué dirigente es más sabio y capaz?, ¿Qué comandante posee el mayor talento?, ¿Qué ejército obtiene ventajas de la naturaleza y el terreno?, ¿En qué ejército se observan mejor las regulaciones y las instrucciones?, ¿Qué tropas son más fuertes?, ¿Qué ejército tiene oficiales y tropas mejor entrenadas? y ¿Qué ejército administra recompensas y castigos de forma más justa?. Todo esto de una u otra forma se ha visto evidenciado en las diferentes operaciones que se han desarrollado a través de la evolución del conflicto armado en Colombia como lo veremos documentado a continuación.

APLICACIÓN DEL ARTE DE LA GUERRA EN EL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO

CAPITULO I. ESTIMATIVOS
La guerra es vitalpara un estado, se debe estudiar profundamente. Para esto se deben tener en cuenta los siguientes principios: doctrina (es la armonía del pueblo con su líder), el clima (factor indispensable para coordinar las operaciones), el terreno (distancias), el mando (se observan las cualidades de un líder) y disciplina (organización del ejército).
El arte de la guerra se fundamenta en el engaño. Si sees fuerte aparentar debilidad, si se está cerca hacer sentir que se está lejos. Si se examina la situación, el resultado aparece claramente.

APLICACIÓN EN COLOMBIA. Sin duda alguna la Operación Jaque desarrollada el 2 de Julio de 2008 es un claro ejemplo de la aplicación de los principios que nos expone Sun Tzu y adicional de que la guerra se fundamente en el engaño. Es una operación en queprimó la inteligencia militar y la infiltración, no registró pérdidas humanas, ni siquiera hubo disparos, por lo que el Gobierno y el ejército colombiano recibieron la gratitud de los rescatados, sus familiares y el pueblo colombiano, a la vez que el reconocimiento y el elogio unánime de la comunidad internacional. La inteligencia de las fuerzas militares logró convencer a miembros de las FARC...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte De La Guerra
  • El Arte De La Guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El Arte De La Guerra
  • El Arte De La Guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS