el arte de la guerra
Sun tzu
Sun tzu paso a la historia como uno de los más importantes generales militares, estratega, filosofo y analista social de la china antigua.
Nació en el año 544 a.c. en el estado de Qi. Fue descendiente de una familia perteneciente a la clase aristócratas el si embargo prefirió desempeñarse como mercenario para lis diferentes reinos.
Hacia el año 512 a.c. el reyho-lu de wu solicitud su lealtad como general de sus tropas debido a la fama que sun tzu había creado por su trabajo “el arte de la guerra”.
El rey ho-lu hizo que sun tzu demostrara su fama concediendo mujeres del palacio para que las formara como mercenarias, una vez teniendo a las mujeres en el palacio hiso su demostración pidió a las dos concubinas favoritas del rey las formo en dos compañíaslas instruyo sobre el uso de las alabardas des pues les pregunto saben en donde está el corazón, y donde la mano izquierda y la derecha, donde la espalda
Las mujeres - dijeron sabemos.
Entonces suntzu repitió las ordenes tres veces y las explico 5 veces, tras de lo cual dio en el tambor la orden de frente derecha. Las mujeres echaron a reír aquí la primera enseñanza de sun tzu “si las reglasno son claras y las ordenes no han sido bien explicadas, la falta es del comandante.”
Entonces nuevamente repitió las ordenes tres veces y las explico cinco veces y el tambor dio la señal, nuevamente echaron a reír a carcajadas.
Sun tzu repitió “si las reglas no son claras y las ordenes no han sido bien explicadas. La falta es del comandante” pero cuando han sido impartidas claramente y noobedecidas con arreglo a la ley militar, el crimen es de los oficiales”.
En ese momento mando a ejecutar a las dos concubinas favoritas del rey, al ver esto las demás concubinas tomaron enserio el trabajo de sun tzu y esto no se volvió a repetir comenzando a catar las ordenes de su general.
Aquí comienza una historia de cómo ganar una guerra basada en estrategias y no en la fuerza bruta.
Seadaptaran las estrategias en una institución (empresa) de que se debe hacer y que no se debe hacer para ser competente ante los competidores que están en el mercado
l
Estimaciones
La guerra es asunto de vital importancia para el estado, pero las armas son herramientas de mal agüero sin la debida reflexión causa aprensión.
Por lo tanto júzgala por 5 factores de vitalimportancia
Influencia moral. Conduce tus acciones con respeto, ética, y moral para que tus hombres lo hagan
Tiempo. No desperdicies tu tiempo mejor inviértelo en conocerte y conocer lo que hay en tu alrededor así sabrás enfrentar las adversidades del tiempo
Terreno. Conocer las condiciones del mercado como llegaras y por donde, sabrás dividir fuerzas y/ o concentrar fuerzas
Mando. Eldirector tiene que ser sensato, sincero, humano, valiente, riguroso 5 virtudes que describe sun tzu en los generales respetados
Doctrina. La organización, control, asignación de mandos etc. Son parte de un sistema fuerte y difícil de penetrar por eso la doctrina tiene que contener estos elementos
Estos factores tienen que estar combinados con elementos
Administra recompensas y castigos demanera esclarecida
Finge desorden y incapacidad si estas cerca aparenta que estas lejos ofrece cebos para atraerlo
Evita lo fuerte ve por lo fácil será rápido si el contrincante es propenso al cólera enfurécelo y avanzara sin ningún plan
Aparenta inferioridad y alimenta su arrogancia, mantenlos en tención y desgástalos, cuando descanse fatígalo. No destruyas al enemigo si es posible formaalianzas
ll
Haciendo la guerra
Generalmente las operaciones requieren una compañía eso representan traslado y recursos, eso no es problema, el problema es que no se alargue.
Si una operación se alarga los instrumentos se acaban, las provisiones se agotan y la moral baja y exhausta, los contrincantes aprovechara estos elementos en tu contra.
Porque una operación que se basa en tiempos y...
Regístrate para leer el documento completo.