El arte de la guerra

Páginas: 23 (5655 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
El arte de la guerra

Divide su libro en XIII capítulos en los que en cada uno nos describe las reglas que deben llevarse a cabo en arte de la guerra, nos menciona la función de un general y de cuáles son los problemas que tiene que enfrentar, las estrategias para saber identificar bien a su enemigo y saber la utilización de las armas adecuadas para derrotarlo, todo esto es importante enéste arte el arte, el de vivir en el campo de batalla donde se escribirá el futuro de un estado, por ello Sun Tzu, le da tanta importancia al estudio de la guerra, porque es una herramienta básica que cada general tiene que saber para estar bien preparado y poder alcanzar la meta de todo ejército: LA VICTORIA

CAPITULO 1 Aproximaciones. (planes)
En este capitulo Sun Tzu nos dice la gran importanciaque tiene una guerra y la compara con la vitalidad del estado, por lo mismo es necesario estudiarla a fondo y tener al mando del ejército a un coronel preparado para todo tipo de terreno y ocasión en la que se encuentre el y el enemigo.
Dice que en la planeación de la guerra intervienen cinco factores fundamentales y siete elementos.
Cinco factores fundamentales:
1. Influencia Moral. Con estose entiende todo aquello que hace que el pueblo este en armonía con sus dirigentes sin temor de poner en peligro su vida. Esto es en todas partes, el ejército también debe estar unido y tener espíritu de equipo
2. Condiciones Meteorológicas. Las fuerzas de la naturaleza, las tenemos que tener en cuenta.
3. Terreno. Por éste entiendo el lugar en donde se va a realizar la guerra para saber lafacilidad o dificultad con la que se puede recorrer el terreno
4. Autoridad. Son las cualidades del comandante o general: sabiduría, equidad, humanidad, coraje y severidad. De ahí que el ejército lo llame "el respetado".
5. Doctrina. Es la organización, la autoridad y la promoción de los oficiales al rango conveniente, y el cuidado de mantener las necesidades esenciales del ejército.
TODO ELARTE DE LA GUERRA ESTÁ BASADO EN EL ENGAÑO, por ello, es necesario tener en cuenta para la planeación de una batalla, los siguientes 7 elementos:
1. Cuando seas capaz, finge la incapacidad; activo, la pasividad.
2. Haz creer que estás lejos; alejado, que estás cerca. Simula el desorden a tu enemigo y sorpréndelo.
3. Irrita a su general y desoriéntale. Si el general está colerizado, suautoridad puede ser quebrantada fácilmente. Su carácter no es estable.
4. Finge estar en inferioridad de condiciones, estimula su arrogancia. Como hicieron los Hu a Mo Tun, pedían cosas que eran difíciles de conceder solo para demostrar su arrogancia, la estrategia de Mo Tun, era entregarles todo lo que pidieran, siempre y cuando estuviera a su alcance, para fingir inferioridad y estimular suarrogancia, pero cuando los Hu pidieron gran parte del territorio Mo Tun, se encorajinaron y se lanzaron a la guerra, derrotando al, en ese entonces, grandioso estado de Hu del este, con un ataque sorpresa.
5. Ponle en aprietos y acósale. Si está en descanso, fatigadle. Cuando vaya a socorrer a la derecha, atacad a la izquierda; cuando vaya a socorrer a la izquierda, atacad a la derecha; dejadle sinaliento haciéndole correr constantemente de un lado para otro...
6. Si está unido, divídele. Enemistadle con sus aliados
7. Atácale donde no esté preparado, haz una salida por donde no se lo espere. Hay una cosa que es de gran importancia en la guerra, y es ser rápido como el relámpago; no se puede dejar pasar la ocasión.
Estas son, para el estratega, las claves de la victoria. Mei Yao Ch’en diceque si te encuentras cara a cara con el enemigo, si te adaptas a los cambios de las circunstancias e inventas dispositivos, ¿cómo podría prepararse de antemano para resistir?

CAPÍTULO II: La dirección de la guerra.
Sun Tzu nos expresa en este siguiente capítulo que en la guerra se necesita saber las cantidades que se van a gastar y como el ejército va a cubrir las expectativas del estado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte De La Guerra
  • El Arte De La Guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El Arte De La Guerra
  • El Arte De La Guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS