El Arte de la Guerra

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
Ensayo

En este libro del Arte de la Guerra nos habla de estrategias que debemos conocer para cumplir con los objetivos. Se basa en metodologías empleadas por los países orientales principalmente china, tuvo tanto existo que rápidamente llego a Japón e hicieron uso de toda esa sabiduría.
“Sun Tzu dice: la guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de la muerte, elcamino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio: es forzoso manejarla bien.” Con estas palabras nos lleva a relacionarlas con 5 puntos fundamentales que son: la doctrina, el tiempo, el terreno, el mando y la disciplina. Para poder determinar si se puede cumplir el objetivo de ganar primero debes ser muy cuidadoso y saber que terreno vas a estar pisando y con quien te enfrentaras con estemétodo se puede tener una estimación de lo que puede ocurrir. Debemos saber cómo manejar a los demás para nuestro beneficio, a quien tenemos que recompensar y a quien no, en poner al adversario como mi aliado y me ayude a cumplir con mi meta.
Saber qué momento es bueno para enfrentarse a una situación es primordial para poder obtener la victoria, con que armamento enfrentarnos cuando utilizarlo, elpunto está en conocerse a sí mismo y conocer a los demás para poder hacer un análisis de cómo es que se va actuar en la situación.
(Tzu) Con la utilización de estas reglas podemos asegurar una victoria ante quien nos enfrente, siempre pensando con la cabeza fría y tomando las decisiones correctas. Buscar la efectividad teniendo el impulso de hacer las cosas y saber cómo hacerlas, el tener fuerzano es buen método para ganar.
La anticipación estar presente ante una situación es fundamental ya que así podemos conocer el terreno en donde va tener lugar y las condiciones que presenta, además de que podemos tener un mejor plan de que es lo que se va hacer, mientras que el rival no tendrá esta oportunidad y es más probable que podamos obtener la victoria. Determinar las rutas que se utilizarany poner un blanco fácil para que la tropa enemiga llegue cansada es una buena opción para atacar por sorpresa. No quedarse en un terreno en donde te puedan atacar por todos lados o donde te puedan acorralar, las estrategias debe estar a la orden y tomar en cuenta las rutas más viables para poder tener una movilización en caso de peligro.
Para poder cumplir tu objetivo siempre debes de ver lascosas desde arriba, nunca desde abajo debes planificar como actuar y que recursos van a ser esenciales. Conocer el terreno en el cual se desenvuelve una situación para saber cómo afrontarlo y esto nos lleva a unas palabras que dicen: (Tzu)
























Resumen
El libro del Arte de la Guerra es un ejemplo muy claro de la metodología que podemos emplear en el lugar donde trabajemos parapoder cumplir con los objetivos que nos hallamos propuesto.
Capítulo 1 Sobre la Evaluación
Nos menciona 5 factores importantes para determinar y evaluar con quien nos enfrentaremos. Los factores son la doctrina, el tiempo, el terreno, el mando y la disciplina.
Doctrina: la manera en que se convive, como es la relación entre todo el pueblo.
Tiempo: el día y la noche, los cambios de estaciones.Terreno: el tipo de campo en el que se encuentra si es amplio o chico, la distancia etc.
Mando: coraje, benevolencia, sabiduría, etc.
Disciplina: el compromiso que se tiene para cumplir con las metas.
Capítulo 2 Sobre la iniciación de las acciones
En la batalla no es recomendable luchar por mucho tiempo sin se va ganado, ya que esto desgastara a tus hombre y agotaras los suministros. Al igual que lasarmas no es recomendable usarlas todo el tiempo, y lo esencial hay que utilizar al enemigo para poder derrotar al enemigo.
Capítulo 3 Sobre las proposiciones de la victoria y la derrota
Como regla primordial lo mejor que se puede hacer es capturar a los soldados contrarios y utilizarlos para poder capturar a los jefes. Los que consiguen que otros ejércitos se rindan sin luchar esos son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte De La Guerra
  • El Arte De La Guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El Arte De La Guerra
  • El Arte De La Guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS