El arte de la pasión

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
El arte de la pasión
“Los innumerables movimientos del cuerpo durante la interacción (gestos, mímicas, posturas, desplazamientos, etcétera) se arraigan en la afectividad de los individuos”[1]. En la danza se encuentran un sinfín de interacciones que van desde un mirada, pasando por un leve roce del cuerpo, hasta los movimientos que transforman en realidad cualquier situación de la vidacotidiana. En este proceso de interacciones, tal como lo afirma Le Breton en su obra “Las pasiones ordinarias: antropología de las emociones”, el cuerpo ocupa el papel principal de la comunicación ya que en él encontramos el reflejo de las emociones y de las afectividades sociales. La comunicación en la danza es transmitida por cada gesto del cuerpo, cada paso y golpe contra el suelo, cada sonrisa ycaricia forman parte del diálogo entre el actor y su auditorio, o en cualquier otro caso, entre los actores y su escenario. En cada conjunto de gestos, de acciones, el cuerpo simboliza un verso que va acompañado de la métrica y el ritmo de la música, sin embargo cada gesto expresa algo distinto. A diferencia de nuestro vocabulario que cuenta con sólo 27 letras estructuradas y sistematizadas, el cuerpoutiliza unidades que cambian y se reconfiguran a partir de la acción antes hecha, y más aún, del día y el lugar en que se desarrolla. Los gestos nunca son iguales, esto permite que el cuerpo exprese e interprete la realidad mucho más allá de lo que cualquier palabra podría significar. El cuerpo jamás podrá ser visto como el acompañante decorativo del habla; a lo mucho, en algún momento, la palabrapermitirá completar el mensaje del cuerpo.

“Los simbolismos de una misma sociedad se mezclan y dan sentido y valor a la empresa humana y a los sucesos de cada día en un medio dado. Instalan al hombre en posición de actor a través de un espacio y tiempo cargados de significaciones. Las mímicas, los gestos, las posturas, la distancia con el otro, la manera de tocarlo o evitarlo y las miradasson las materias de un lenguaje escrito en el espacio y en el tiempo, y remiten a un orden de significaciones”.[2] El cuerpo está constituido culturalmente, y una de las herramientas que utiliza la cultura para formar al cuerpo es la danza. Es fácil imaginar que el flamenco de Joaquín Cortés proviene de España, mientras que “La Adelita” y su baile no puede tener otro origen más que el mexicano. Laempresa humana o situación es la propia danza pero el baile nos crea, nosotros no creamos al baile. El símbolo de “La Adelita” es indudablemente el rifle, mientras que el tango está marcado por las piernas desnudas y los besos robados. La danza no ocurre fuera de tiempo ni del espacio, más bien, es el arte en el cual los cuerpos rememoran la historia, los cuerpos mismos se convierten en historia.Es por eso que al identificar el sonido del caracol y escuchar el ligero ruido de las plumas de quetzal partiendo el aire en dos, nuestro cuerpo parece viajar en el tiempo para encontrarnos en otra época de nuestro país. Así se construye el proceso de comunicación, la comunicación es transmitir lo que sentimos, lo que vemos, lo que oímos, lo que pensamos…y el cuerpo nos señaliza el mundo con suscomponentes de manera tan explícita que podemos observar y comprender la caza de un venado o el baile de un cisne bajo el agua cuando nada. Y sabemos que es así gracias al contexto, gracias al acompañamiento del cuerpo y la música, porque el cuerpo jamás va solo, siempre se acompaña de un reloj y un poco de tierra, de otra manera carecería de significado. Y en la danza dicho reloj y tierra están enla música, las notas son el código de interpretación que nos ayuda a saber porqué los actores saltan o se toman de las manos. La música es el contexto de la danza de la misma manera en que la felicidad se desarrolla en la risa.
“El núcleo de un ritual de interacción es el proceso en que los participantes desarrollan un foco de atención común y sus micro-ritmos corporales y emociones entran en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte como pasión
  • CAMILLE CLAUDEL Arte pasión y locura?
  • Pasion Por El Arte
  • Exposicion De Arte, Futbol: Arte Y Pasion
  • el futbol pasion y arte
  • Arte& Pasion Barismo
  • Grecia: Pasión, Guerra Y Arte
  • Fútbol: Arte y pasión.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS