El arte de la poesìa bìblica

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 3 de enero de 2012
El ARTE DE LA POESIA BIBLICA

El texto bíblico esta conformado por distintos géneros literarios, en los que se encuentra la narrativa, la poesía y las leyes.

Este escrito se enfocara en la poesía bíblica en donde encontramos esta poesía en libros como Cantar de los cantares, libros de Salmos y Job entre otros.

Existen muchos poemas en la Biblia que son una necesidad expresiva de suautor, tiene que ver con el arte literario. Dentro de la biblia no existe una regla de criterio de escritura poética, no tiene métrica, la poesía son mas bien rituales que aparecen completos o en fragmentos. Los poemas llevan un mensaje, deben de llegar al alma.

La estructura poética nos hace mas fácil recordar, es un a forma de memoria colectiva. La poesía permite escuchar voces ocultas y lasdistintas voces de una situación. Es un género muy breve y compacto. Hay poemas que tienen un carácter mas personal y algunos son más colectivos.

En teoría, hay una serie de posibles formas de identificar la poesía en un órgano determinado de la literatura. Podemos esperar para identificar las secciones poéticas de la Biblia al convertir a los debates de la poética bíblica, en terminologíausada en la etiqueta de un pasaje como la poesía, o por un diseño definitivo de una pagina. En la práctica, sin embargo, ninguna de estas vías da lugar a una determinación clara, coherente de la que constituye la poesía bíblica.

En la época clásica los pensadores como Aristóteles y Horacio escribieron teorías acerca de la naturaleza, la mecánica y los efectos de la poesía. En cambio en la bibliano encontramos definiciones de la poesía o las discusiones de la poesía bíblica como opera. De hecho, el hebreo bíblico no tiene un término general para “la poesía”, aunque diversos términos parecen indicar la presencia de un pasaje poético. Por ejemplo, el pasaje conocido como “el cántico de Moisés” se introduce con la afirmación: “Entonces Moisés y los hijos de Israel cantaron este canto” (Éxodo15:1). Elogio de David por Saúl y Jonathan es etiquetado como un canto fúnebre (II SAM. 1:17). Muchas composiciones en el libro de los Salmos comienzan con la palabra que se traduce como salmo de un “” y que probablemente indica una canción acompañada por un instrumento de cuerda.

A falta de indicadores concluyentes de la presencia de la poesía bíblica, uno debe confiar en las característicasestilísticas de identificar la poesía bíblica. Aunque algunos expertos advierten en contra de la elaboración de distinciones claras entre la poesía y prosa (por ejemplo Kugel 1981, 83), existe un consenso general sobre que partes de la Biblia contiene la poesía. Aunque domina la prosa, la poesía impregna cada parte de la Biblia, un total de aproximadamente una tercera parte del corpus.

Ketuvimcontiene el material mas poético, como los Salmos, Proverbios, Job 3:3-42:6, cantar de los cantares y lamentaciones, junto con las selecciones poéticas dispersa en el Eclesiastés. Eclipsa la poesía en prosa en los profetas posteriores, para la mayoría de los libros proféticos contienen verso poético exclusiva o predominantemente, Jonás y Ezequiel se destacan como excepciones. En los ProfetasAnteriores, poemas jalan el relato de la historia de Israel en Jueces 5(canción de Deborah), I SAM 2:1-10) oración de Hanna), II SAM. 1:19-27 (elogio de David por Saúl y Jonathan), II SAM. 22 (canción de David), y II SAM. 23:1-7(ultimas palabras de David). Algunos de los pasajes mas pequeños incluyen poética como la fabula de Jota (Josue 10:12-13) y la declaración de Salomón a Dios I reyes 8:12-13).La Tora conserva varios poemas largos, como el testamento de Jacob (Gen. 49:2-27), la Canción del mar (Éxodo 15:1-18), la Canción de Moisés (Deum.32) y la bendición de Moisés (Deum. 33). Encontramos también una serie de composiciones poéticas mas breves o fragmentos como la canción de Lamec (Génesis 4:23-24), canción de Miriam en el Mar (Exodo15:21), La canción del arca (num. 10:35-36), la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte y poesia
  • poesia del arte
  • El arte de dar estudio biblicos
  • El arte de dar estudios biblicos
  • Cosmovision Bíblica en el arte
  • Arte y poesia de M. Heidegger
  • Poesia biblica
  • Apuntes arte y poesia, martin heidegger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS